Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias: El fiscal cerró la mitad de las denuncias por robo de bebés

La Voz de Asturias, 20/06/2011 | 21 junio 2011

Una familia asturiana contrata a una empresa privada para exhumar restos

 

 

P. C. OVIEDO

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha archivado la mitad de las denuncias que habían sido interpuestas por una veintena de familias asturianas para que se investigara el supuesto robo de sus bebés durante la dictadura franquista. Una decena siguen su tramitación, otra se ha remitido a León donde supuestamente ocurrieron los hechos y nueve han sido desestimadas.

La pasada semana el Instituto de Toxicología abrió un banco oficial de ADN para recoger y cotejar de forma gratuita la información genética de los cientos de afectados por el supuesto robo de bebés. El problema al que se enfrentan ahora esas familias que han visto rechazada su petición de investigación es que al archivarse su caso se les cierra también esta posibilidad. Por ello, una familia asturiana ha decido contratar a una empresa privada para exhumar los restos y hacer las pruebas de ADN.

Los datos fueron dados a conocer ayer por TPA. Entre los casos que han transcendido figura el de Eva y Mónica, que buscan a su hermana, y que fue uno de los primeros en ser archivado, después de que la Fiscalía entendiera que su madre, tras el parto, había firmado un documento donde ratificaba que su bebé nació muerto. Otro caso es el de Mari Carmen que había pedido la exhumación de los restos que hay en Cabueñes para saber si realmente pertenecían a su bebé. Esta madre, que ha visto rechazada su petición, duda incluso de que haya alguien enterrado allí y por eso quería terminar con la incertidumbre que le persigue desde hace tres décadas.

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) tiene contabilizados hasta 24 casos que presentan indicios “sólidos” de delito en Asturias por el robo de bebés entre los años 1965 y 1981, aunque sólo la mitad de esas familias interpusieron una denuncia formal.

Investigación hospitalaria La Fiscalía agrupó los casos de los que tiene constancia oficial en una diligencia de investigación para recabar la documentación necesaria en todas las instituciones donde presuntamente se produjeron las desapariciones.

La delegada de Anadir para Asturias y Cantabria, Mónica Martínez, se reunió en abril con el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Jesús Iglesias, para solicitar su ayuda para llegar al fondo del asunto. La coalición se comprometió a respaldar sus actuaciones.

El grueso de las desapariciones se concentra, según Anadir, en el antiguo Hospital General de Oviedo que hoy forma parte del complejo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Cabueñes, en Gijón. En esa ciudad se dieron casos de forma esporádica en otros tres centros: los hospitales de Jove y la Cruz Roja y dos en la clínica El Carmen.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó esta pasada semana en Valencia que se están investigando 849 casos de niños robados, de los que 162 han sido ya judicalizados al estimar que existen indicios delictivos, mientras que otros 38 se han archivado

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/fiscal-cerro-mitad-denuncias-bebes_0_502749738.html