Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: La Fiscalía buscará en el cementerio a los nueve niños robados en el franquismo

Levante-EMV.com, | 13 junio 2011

«Hacer las pruebas de ADN es la única forma de averiguar si los niños se encuentran en las fosas»

 

J. ANTEQUERA CASTELLÓ

La asociación SOS Bebés aplaude la decisión del Ministerio Público, que ha pedido ya los certificados de defunción a los hospitales de Castelló – «Hacer las pruebas de ADN es la única forma de averiguar si los niños se encuentran en las fosas»

La asociación SOS Bebés Robados aplaudió ayer la decisión de la Fiscalía de Castelló de buscar en el cementerio municipal los restos de al menos 9 niños castellonenses desaparecidos durante el franquismo.

Dos fiscales de Castelló han empezado ya a revisar certificados médicos y partidas de nacimiento en centros sanitarios de la provincia para tratar de averiguar qué pasó con los menores.

Fuentes de SOS Bebés Robados, que agrupa a familiares de las víctimas, valoraron ayer esta decisión y pidieron la apertura de las fosas del cementerio de Castelló para «determinar si los niños que se dieron por muertos en su día están de verdad enterrados allí o no». La asociación confía en que la Justicia reclame los libros de enterramiento y tome muestras de ADN a las familias castellonenses para cotejarlas con los restos que puedan hallarse en el camposanto. «Sería la única forma de averiguar si los niños fueron enterrados o se dieron en adopción a otras personas, engañando a sus padres», añaden las citadas fuentes.

SOS Bebés mostró su confianza en que desde la Fiscalía de Castelló «se haga todo lo posible» para esclarecer los hechos.

La apertura de fosas en los cementerios de la provincia y la realización de pruebas gratuitas de ADN a los familiares que denunciaron las desapariciones son algunas de las reivindicaciones de SOS Bebés Robados, un grupo recién escindido de Anadir (Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares).

La intención prioritaria de este grupo es comprobar si los niños realmente se encuentran enterrados en esas fosas del cementerio, que fue la versión que las autoridades franquistas dieron, en su día, a las familias.

Con esta medida, la Fiscalía amplía la investigación de los niños robados al cementerio de la capital de la Plana. Al menos dos fiscales han empezado ya a buscar información en el hospital Provincial de Castelló y en las próximas semanas podrían hacerlo en otras clínicas de la ciudad.

Estos son los últimos pasos que ha dado la Fiscalía de Castelló para esclarecer el paradero de al menos 9 menores desaparecidos en la provincia durante los años del franquismo. Las asociaciones de afectados creen que durante décadas existió en España una trama organizada de tráfico de niños, en la que estarían implicados médicos, enfermeras, monjas y personal administrativo.

La Fiscalía solicitará a los centros hospitalarios los certificados de defunción de los niños que murieron a las pocas horas de nacer y a cuyos padres no les permitieron verlos ni enterrarlos.

Por otra parte, la Fiscalía de Menores del TSJ de la Comunitat Valenciana sigue tomando declaración a las víctimas de Valencia y a los imputados en los posibles delitos de compraventa de niños y falsificación de documento público.

Hasta ahora han testificado unas treinta personas y en los próximos días se citará a otros siete afectados, añaden las fuentes judiciales.

http://www.levante-emv.com/castello/2011/06/11/fiscalia-buscara-cementerio-nueve-ninos-robados-franquismo/814951.html