Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Ciudadanos de Granada anuncian una querella contra la RAH por apología del franquismo

Público, | 3 junio 2011

La iniciativa suma ya más de 250 seguidores

 

AMINA NASSER Granada 02/06/2011

Un colectivo de ciudadanos de Granada quiere que la Real Academia de la Historia responda ante los tribunales por promover una publicación que manipula los hechos valiéndose de subvenciones públicas. El grupo, formado por profesores, periodistas, abogados y otros profesionales, anunció este jueves que prepara la interposición de una querella por apología del franquismo contra la Real Academia de la Historia.

Más de 250 granadinos se han sumado ya a la iniciativa para emprender acciones legales contra los promotores de la publicación. Además de la denuncia, el colectivo instará a la Fiscalía Superior de Andalucía a que inicie las acciones encaminadas a salvaguardar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que, a juicio de este grupo, conculcan claramente algunas de las entradas del polémico diccionario biográfico que ha editado con fondos públicos la Real Academia de la Historia.

Al amparo de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, el colectivo, que ya ha articulado el correspondiente grupo en Facebook,  pretende acudir al TSJA y pedir amparo ante lo que consideran “un grave insulto y una falta de respeto a la víctimas de la Guerra Civil y a sus familiares quienes, en muchos casos, aún siguen buscando las fosas en las que yacen los asesinados por el franquismo”.   Por ello, quieren hacer llegar a la Fiscalía Superior de Andalucía la necesidad de abrir una investigación que permita exigir responsabilidades a la Real Academia de la Historia por difundir un documento de consulta tan importante con unos fines claramente manipuladores.

“Aberración histórica”

El profesor de Lengua Española de la Universidad de Granada, Emilio García Wiedemann, uno de los promotores de la iniciativa, opinó ayer que “no hay posibilidad de escudarse ni en la libertad de expresión ni en la libertad de cátedra” para publicar semejante libelo. “Se trata de una barbaridad en toda regla, una aberración histórica, una apología del franquismo y del genocidio que cometió contra el pueblo español”. Para Wiedemann, “que el redactor del ominoso artículo sea el director de la Fundación Franco da la idea del concepto de Historia que manejan algunos”.

“Es necesario que se retire de inmediato la oprobiosa obra, para que nadie la pueda estimar como fuente historiográfica”, señaló a Público. A juicio del profesor, “afortunadamente, hay miles de fuentes historiográficas solventes que ponen de manifiesto lo que supuso el golpe de Estado de Franco, los fusilamientos, las desapariciones, los campos de trabajo forzado, el exilio exterior e interior, la terrible represión que el régimen franquista llevó a cabo contra el pueblo español”.  “Nadie, ni la Real Academia de la Historia puede intentar maquillar el horror del Estado terrorista franquista”, precisó.

http://www.publico.es/espana/379827/ciudadanos-de-granada-anuncian-una-querella-contra-la-rah-por-apologia-del-franquismo