Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Declaración de Europa Laica, sobre el futuro del “Valle de los Caídos”

Europa Laica, 15-06-2011 | 16 junio 2011

Europa Laica exige el desmantelamiento del actual monumento del Valle de los Caídos, comenzando por su gigantesca cruz

 

LA ASOCIACIÓN EUROPA LAICA EXIGE EL DESMANTELAMIENTO DE LA ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Y QUE ESE ESPACIO SE RECONVIERTA EN UN LUGAR PÚBLICO Y LAICO, PARA DEDICARSE A FINES CULTURALES Y DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El franquismo quiso perpetuarse contra los derechos de los españoles a través del conocido “atado y bien atado” que ha mantenido en buena medida el poder efectivo de los herederos del Régimen, sus leyes, instituciones y privilegios, amparando la impunidad de sus crímenes contra la humanidad.

El monumento por excelencia a los crímenes franquistas y a la impunidad es el Valle de los Caídos. Allí se da culto político y religioso a los restos del dictador y al fundador de  la Falange. Allí se amontonan también, secuestrados oficialmente, los restos de miles de personas asesinadas en la Guerra Civil y en la posterior represión, que fueron robados de los cementerios y fosas comunes de todas partes de España. También dan cobijo a los voluntarios de la División Azul que juraron fidelidad a Hitler y murieron en la invasión de Rusia.

La Abadía del Valle de los Caídos y de la División Azul es un ejemplo vergonzoso de la no separación Iglesia/Estado y de la continuidad de un pasado ignominioso. Dicho monumento, presidido por una enorme cruz de piedra, con figuras religiosas y pinturas de ejércitos fascistas aplastando a sus adversarios, constituye una intolerable exaltación de la “Cruzada” y del nacional catolicismo.

La Abadía se rige por un decreto de 1957, sin que las Cortes y los gobiernos que se dicen democráticos (ni de la derecha, ni de la izquierda) hayan puesto término a la situación. Allí se perpetúa el culto al integrismo religioso y al fascismo, con financiación del Estado, como centro de peregrinación y reunión de grupos ultraderechistas de todo el mundo. Efectivamente, bajo el control de la Iglesia, el Valle de los Caídos es tutelado por la orden de los Benedictinos con un presupuesto público de 340.000 euros/año, más gastos de mantenimiento.

…Ante las denuncias insistentes, el Gobierno ha constituido una Comisión para decidir el futuro del Valle de los Caídos, pero poniendo como condición previa, en boca del ministro Jáuregui, el mantenimiento de la Cruz y de la orden religiosa que ocupa la Abadía. Esta imposición de principio supone una burla más a las exigencias más elementales vindicadas por los defensores de una Memoria Histórica restauradora de los derechos de quienes se han visto denigrados durante décadas de represión, menosprecio y olvido. Y lo que es más grave una burla a la DEMOCRACIA.

Europa Laica exige el desmantelamiento del actual monumento del Valle de los Caídos, comenzando por su gigantesca cruz, y la salida de los monjes, como medida de regeneración democrática y de actitud laica irrenunciable, para que sus instalaciones, de titularidad pública, puedan dedicarse a fines culturales y a la memoria democrática.

Madrid, 15 de junio de 2011

www.europalaica.com

www.laicismo.org

europalaica@europalaica.com