Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Colegio Público “Primo de Rivera” de la capital conquense pasará a llamarse “La Paz”

El Día de Castilla la Mancha, 6 junio 2011 | 9 junio 2011

El Consejo escolar aprobó por unanimidad el nuevo nombre

 

EL CONSEJO ESCOLAR APROBÓ POR UNANIMIDAD EL NUEVO NOMBRE, QUE RESULTÓ GANADOR ENTRE CUATRO MÁS

Cuenca – Local | Berta López  Lunes, 6 junio 2011

El nombre está sólo a falta del visto bueno del Ayuntamiento, que tiene la última palabra. Desde el colegio recalcan que el cambio se pensó “antes de la Ley de Memoria».

El Colegio Público “Primo de Rivera” de la capital conquense pasará a llamarse “La Paz” para adaptarse a las exigencias de la?Ley de Memoria Histórica y para dar respuesta a la petición hechhace unos meses desde de la Delegación Provincial de Educación al respecto. Así los confirmó ayer a El Día el director del centro, Francisco Herraiz, así como fuentes de la Delegación de Educación.

Desde el colegio precisan no obstante que el cambio tendrá lugar a partir del traslado al nuevo edificio, cuyas obras llevan varios meses paralizadas. “A centro nuevo, nombre nuevo. Eso es lo que ha acordado el Consejo Escolar y así lo haremos” detalla el secretario del colegio, Fernando Mayoral. De este modo, el actual edificio del “Primo de Rivera” seguirá llamándose así hasta que deje de ser centro escolar, mientras que el nuevo ya será Colegio Público “La Paz”.

Además, el secretario del colegio explica que “el cambio de nombre del centro llevaba ya aprobado desde hace unos años por el Consejo Escolar y mucho antes de la Ley de Memoria Histórica”. Así, en 2006 el Consejo Escolar “ya decidió a principios de curso cambiar el nombre del centro. Para ello se han mantenido una serie de reuniones previas y se creó una Comisión específica para el cambio de nombre” destaca Mayoral.

El proceso, al detalle

El 28 de marzo de este año “se abrió acta específica para el cambio de nombre” comenta el secretario del colegio. Tras estudiarse las opciones presentadas por la comunidad educativa del centro a instancias de la dirección y después de un proceso de selección, fueron cuatro los nombres que llegaron hasta el final del proceso, explica Mayoral. Entre ellos aparecían los de personas relacionadas con la literatura y la cultura, aunque finalmente fue La Paz el preferido por todos en el Consejo Escolar.

En centro cuenta también ya con un boceto del escudo que será “igual al de ahora, con la inscripción de Colegio Público de Infantil y Primaria arriba y La Paz abajo, mientras que en el centro mantenemos el cáliz porque es el anagrama del barrio” detalla Mayoral. Precisamente el centro se llamará “La Paz” por estar enclavado en el barrio del mismo nombre.

El director, Francisco Herráiz, ha destacado además el buen ambiente en que se ha desarrollado la elección del nuevo nombre y espera que el Ayuntamiento de su visto bueno en breve, en el caso de que se cumpla con todos los requisitos que establece la Ley. “Es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra” concluye.

Incertidumbre sobre el nuevo centro

Por lo que respecta a la construcción del nuevo centro en al que deberá trasladarse el aulario del “Primo de Rivera”, en principio debería estar listo para el mes de septiembre de este año, es decir, para el comienzo del curso que viene, pero lo cierto es que las obras llevan varios meses paralizadas y, a día de hoy, los responsables del centro no saben si empezarán en nuevo curso en las nuevas instalaciones o en las actuales.

“Del otro centro no sabemos nada, así que no podemos decir nada” comenta el director, Francisco Herráiz. “Esperamos que esté listo para el mes de septiembre pero ahora está parado, así que no sabemos qué pasará finalmente” explica, aunque se ha mostrado tranquilo ya que a pesar de que las instalaciones del actual colegio dejan ya mucho que desear, por el momento son utilizables.

“Lo único malo es que tenemos problemas en los recreos porque nos han dejado sin el patio de abajo y se nota que los niños no tienen suficiente espacio” destaca. Por lo demás “está todo bien, como siempre”.

http://eldiadigital.es/not/23443/elprimo_de_rivera_se_llamara_la_paz_cuando_cambie_de_edificio/