Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El drama toma forma de libro

El Mundo.es, 28/06/2011 | 29 junio 2011

Un libro reúne los casos más trágicos de robos de niños en el franquismo

 

Existen unas mil denuncias de familias afectadas en toda España

Bel Carrasco | Valencia

Actualizado martes

Me dijeron que mi bebé había muerto. Que era mejor que no lo viera. Que ellos se encargarían de todo”. Con estas palabras u otras muy parecidas recuerdan miles de mujeres un momento dramático de su vida, cuando después de parir a un hijo se vieron apartadas de él o ella. Ni siquiera pudieron darle un beso de despedida.

Son las madres de los niños robados del franquismo que hace un lustro se empezaron a movilizar para sacar a la luz esta lacra hasta hace poco oculta. Una red de médicos y religiosas que sustraían los bebés de mujeres solteras o desprotegidas para venderlos a los que ellos consideraban buenas familias ‘como Dios manda’.

En Vidas robadas, los periodistas Jesús Duva y Natalia Junquera dan cuenta con nombres, apellidos y fechas de algunos de estos episodios, los más dramáticos y significativos, que se iniciaron nada más acabar la guerra. Primero fue el robo de niños de las presas políticas que parieron en las cárceles franquistas, y la repatriación de los que se habían trasladado como refugiados a otros países durante la guerra civil.

Tres millones por Lucas

La vil compra venta continuó hasta finales de los ochenta, concretamente, hasta 1987, cuando una nueva Ley de Adopciones privó a los médicos del poder de inscribir a los niños como hijos de esta o aquella madre biológica.

El tráfico de bebés causó estragos emocionales cuyo alcance es imposible de calibrar. Como el que sufrió Manuel Espí, un vecino de Onteniente (Valencia), que fue extorsionado durante años por una red de abogados mafiosos porque había adoptado uno de esos niños. Hasta tres millones de pesetas tuvo que pagar Espí, y lo más terrible, su hijo Lucas, falleció con sólo 18 años junto a su novia en una explosión de gas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/28/valencia/1309259196.html