Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El historiador de la polémica insiste: “No llamo a Franco dictador porque no lo fue”

El Plural, 02/junio/2011 | 3 junio 2011

Tacha de «estupidez» que ICV haya pedido su comparecencia en el Senado

 

ELPLURAL.COM |

El académico de la Real de Historia que ha desatado la polémica al negar que el régimen de Franco fuera totalitario o dictatorial, Luis Suárez, se ratifica en su visión y advierte de que no rectificará. En una entrevista insiste en que «no llamo a Franco dictador porque no lo fue»

El académico de Historia que ha sorprendido al mundo académico por sus reseñas de Franco y Escrivá de Balaguer en el Diccionario Biográfico financiado con dinero público, defiende en una entrevista en El Comercio que se debe “a la verdad” y la objetividad y que no entiende las críticas: “Es lo más artificial que he visto en mi vida”.

Se debe a que “España no está de moda”

Suárez se defiende diciendo que existe “una intención directa de combatir el Diccionario en sí” y él es “el pretexto de una polémica que dice, en el fondo, que España no está de moda”.

También insiste en que “no llamo a Franco dictador porque no lo fue” ya que “un dictador es un alto funcionario que se hace cargo de todas las funciones durante un tiempo determinado para restablecer el orden”. Apunta asimismo que tampoco fue “totalitario” porque “es un sistema político que somete el Estado al partido, y autoritario, que es lo que yo defiendo, significa lo contrario, es un sistema que somete el partido al Estado”.

“Si quieren que lo borren y vuelvan a empezar”

El historiador dice que “no pienso rectificar nada, también sería” y “si quieren que lo borren y vuelvan a empezar”, ya que “estamos hablando de libertad de expresión, pero hay interés en imponer las cosas que tenemos que decir”.

“Un historiador no pinta nada en el Senado”

Mientras, en otras declaraciones recogidas por EFE, Suárez tacha de “estupidez” que ICV haya pedido su comparecencia en el Senado para explicar determinados aspectos de su biografía sobre Franco dentro del Diccionario Biográfico Español al eludir la prohibición del catalán en Cataluña, y asegura que, al hacerla, no ha habido por su parte “intención de tergiversar la Historia”. “Un historiador no pinta nada en el Senado. Yo no tengo que ver con la política, no formo parte de ningún partido”, aseguró. Autor de varios libros sobre Francisco Franco, fruto en parte de su libre acceso a los archivos del dictador, Suárez cree que estos días está siendo “víctima de una gran injusticia, porque no se trata así a las personas”. Pide que se tenga “un poco de conmiseración” con él, porque tiene “87 años”

Minimiza la represión

En cuanto a que no hable en su biografía de la represión que hubo en la dictadura, Suárez dice que, de haberlo hecho, tendría que haberse referido a la que hubo en el bando republicano, y él ha “tratado de evitar eso”. “Curiosamente, en España hubo menos muertos que en Francia, donde la represión durante la Segunda Guerra Mundial, desde la toma de París hasta el final de guerra, fue mucho más abundante y numerosa que aquí” y, sin embargo, eso es algo que los franceses procuran “paliar”, explica, separando así el golpismo y la guera de la represión.

Posibles cambios

La Academia ha reconocido que se plantea rectificar algunas entradas pero en futuras ediciones o en la versión on-line, y apunta que al ir firmadas es el autor el se responsabiliza de cada perfil. Los académicos debatirán este viernes sobre este asunto.

http://www.elplural.com/politica/el-historiador-de-la-polemica-se-ratifica-no-llamo-a-franco-dictador-porque-no-lo-fue/