Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El MI5 siguió la pista de 4.000 posibles brigadistas británicos

Terra, 27-06-2011 | 28 junio 2011

Cientos de británicos más que lo generalmente estimado partieron para respaldar a las fuerzas republicanas

 

27 de junio de 201

Cientos de británicos más que lo generalmente estimado partieron para respaldar a las fuerzas republicanas tras el estallido de la Guerra Civil (1936-39), según nuevos documentos de los servicios secretos (MI5) publicados el martes por los Archivos Nacionales del Reino Unido.

Agentes del MI5 registraron los nombres de unos 4.000 hombres y mujeres de Gran Bretaña e Irlanda que supuestamente viajaron a España para unirse a las Brigadas Internacionales a partir de octubre de 1936, muchos de ellos también sospechosos de pertenecer al partido comunista.

«Los registros muestran que el Servicio de Seguridad siguió la pista de unas 4.000 personas que creía que estaban tratando de viajar a España para luchar con las Brigadas Internacionales, muchos más que lo inicialmente previsto», declaró James Cronan, experto de los Archivos Nacionales.

«No está claro cuántos llegaron a España, aunque sabemos que cientos de nunca volvieron», agregó a poco más de dos semanas del 75 aniversario del inicio del conflicto.

Los historiadores consideran generalmente que hubo unos 2.500 británicos entre los miles de voluntarios de medio centenar de países que formaron parte de las Brigadas Internacionales, de los cuales alrededor de medio millar murieron.

La lista, que estará disponible gratuitamente durante un mes en la página www.nationalarchives.gov.uk/spanish-civil-war durante un mes, incluye al escritor y periodista George Orwell bajo su verdadero nombre, Eric Blair, cuyo libro «Homenaje a Cataluña» relata su experiencia en el bando republicano durante la Guerra Civil, fuera de las Brigadas Internacionales.

Unos 35.000 brigadistas de 52 países, entre ellos un contingente de más de 10.000 franceses, se trasladaron a España a partir de octubre de 1936 para respaldar a las fuerzas republicanas en su combate contra las tropas de Franco, y participaron en algunas de las grandes batalla de la Guerra Civil antes de abandonar el país dos años después.

Los brigadistas británicos serán homenajeados el próximo 2 de julio en los Jardines del Jubileo de Londres, en presencia de dos de sus supervivientes.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/el-mi5-siguio-la-pista-de-4000-posibles-brigadistas-britanicos,13c233e8542d0310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html