Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP aplaza la revisión del Diccionario Biográfico por una cuestión de formas

Público, 14/06/2011 | 16 junio 2011

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz el Congreso, anuncia que su grupo no se opondrá a la propuesta del PSOE

 

EUROPA PRESS Madrid

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este martes que su formación no votará en contra de la proposición no de ley del PSOE en la que se reclama a la Real Academia de la Historia que cree una comisión científica para revisar el Diccionario Biográfico Español y rectificar aquellas entradas que se concluyan no han sido redactadas con objetividad.

Sáenz de Santamaría ha explicado que, aunque ya han decidido no oponerse al texto, plantearán una enmienda para intentar mejorarlo.

Dependiendo de si se acepta o no decantarán finalmente por el voto afirmativo o la abstención.

La dirigente ‘popular’ ha avanzado la posición de su partido a raíz del debate que ha tenido lugar en la Junta de Portavoces, donde el PSOE ha intentado incluir su proposición no de ley en el orden del día del Pleno de la próxima semana, para que pudiese debatirse el martes, día 21.

Calificadas y publicadas

Según el Reglamento del Congreso, para la inclusión de iniciativas en el orden del día las iniciativas tienen que estar calificadas por la Mesa del Congreso y publicadas en el Boletín de las Cortes.

El texto socialista sobre el Diccionario Biográfico ha recibido el visto bueno de la Mesa este martes, y justo después el PSOE ha pedido que se hiciera una excepción –como se ha hecho en ocasiones anteriores– y se pudiera incluir su discusión la semana, aunque aún no ha sido publicado.

Según ha explicado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, sólo el PP ha ejercido su derecho de veto, mientras que el Grupo Mixto se ha abstenido. La justificación la ha dado Sáenz de Santamaría alegando que otras veces ha sido el PSOE el que ha hecho uso de ese derecho de veto impidiendo la inclusión en el orden del día de iniciativas por no estar aún publicadas.

«Exigimos criterios de reciprocidad», ha comentado la portavoz ‘popular’ dejando claro que su oposición al debate del texto la próxima semana se debía sólo a este aspecto formal y no al contenido de la proposición no de ley. Así las cosas, el debate de la iniciativa quedará pendiente bien para los Plenos extraordinarios que se van a celebrar en julio o ya para después del verano cuando arranque el nuevo periodo de sesiones.

Así, Madina ha lamentado no haber tenido «la ayuda del PP» para tramitar esta propuesta de manera «algo más urgente» y, aunque ha dejado claro que al PSOE no le «extraña» no contar con el apoyo de los ‘populares’, ha subrayado que el PP tendrá que ‘retratarse’ cuando se debata la iniciativa en la Cámara.

«Entonces podremos ver todos las posiciones de los distintos grupos, y también la del PP, cuando se pide que se paralice un diccionario con marcado carácter profranquista en muchas de sus entradas y en muchas definiciones que da a personajes de nuestra historia reciente y felizmente en otros casos, lejana», ha remachado.

http://www.publico.es/espana/381872/el-pp-aplaza-la-revision-del-diccionario-biografico-por-una-cuestion-de-formas