Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El senador Joan Saura pide la retirada de la obra por “fascista”

Nuevatribuna.es, | 1 junio 2011

Exige una «rectificación pública» de la Real Academia de la Historia «por manipular la historia y ocultar la expresión régimen franquista»

 

El senador de la Entesa Catalana de Progrés también exige una «rectificación pública» de la Real Academia de la Historia «por manipular la historia, ensalzar la valentía del caudillo y ocultar la expresión régimen franquista».

El ex consejero catalán y senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Saura ha presentado una batería de iniciativas en el Senado en contra del Diccionario Biográfico Español por entender que manipula la historia de personajes como Francisco Franco y recopila «ideas que forman parte del pensamiento fascista español», por lo que entre otras propuestas, el ex consejero autonómico plantea la retirada de los 25 tomos editados de esta obra y que se suspenda la edición de los 25 restantes.

Para ello, Saura ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Cultura del Senado, en la que también exige una «rectificación pública» de la Real Academia de la Historia «por manipular la historia, ensalzar la valentía del caudillo y ocultar la expresión régimen franquista».

La entrada del diccionario relativa al dictador ha suscitado diversas críticas. Ha sido redactada por Luis Suárez, patrono de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, y en ella «se afirma textualmente que Franco ‘montó un régimen autoritario, pero no totalitario'», se «ensalza su valentía» y se «oculta tanto la represión física y el genocidio cultural de su régimen, como la autarquía que hizo recular a este país 20 años atrás en la Historia», asegura el senador.

Joan Saura critica también que se afirme en ese texto que la ley de Principios del Movimiento «dibujó el nuevo orden constitucional, cuando en realidad la dictadura de Franco nunca tuvo un texto constitucional», y que constan una «suma de despropósitos que desvirtúan los acontecimientos que provocaron la Guerra Civil».

«Sin ir más lejos, y sobre su origen, manifiesta que ‘un pronunciamiento militar fallido desemboca en una guerra civil’, cuando en realidad fue un golpe militar», dice el senador, para censurar que también explique el historiador que Franco terminó por derrotar a un enemigo que contaba con fuerzas superiores, «cuando es de sobra conocido el apoyo financiero y el respaldo de Hitler a los sublevados».

«Es lamentable que en un país donde se están haciendo pasos para restablecer los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, una institución como la Real Academia de la Historia se permita reescribir la historia desde posicionamientos que refuerzan las ideas más reaccionarias y todo ello contando con subvenciones públicas por importe de 6,4 millones de euros», expone Saura.

QUE COMPAREZCAN EL MINISTRO Y EL HISTORIADOR

Además de presentar esta moción, el senador de la Entesa Catalana de Progrés solicita dos comparecencias. Por un lado, la del ministro de Educación y Deporte, Ángel Gabilondo, para que explique las subvenciones concedidas por el Gobierno para la confección del Diccionario Biográfico.

Por otro, Saura quiere que comparezca también en comisión el responsable de la entrada correspondiente a Franco, para pedirle explicaciones por unas declaraciones suyas en las que aseguraba que durante el franquismo «el catalán no estaba prohibido en absoluto» y «se utilizaba como lo más normal del mundo», mientras que es «ahora cuando se está intentando prohibir el español en Cataluña».

El senador catalán ha presentado por último una serie de preguntas dirigidas también a Ángel Gabilondo y a propósito igualmente de unas declaraciones del ministro sobre este asunto, en las que aseguraba que la política no controla las Academias.

En concreto, Joan Saura quiere que el responsable de Educación le explique por escrito para qué sirve la Academia de la Historia «si no es posible la objetividad» en esta disciplina y cuál es su opinión acerca «de la representatividad ideológica» de los miembros de esta Real Academia.

Además, el senador inquiere al ministro si considera «lógico» que un miembro de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos «sea el encargado de escribir la entrada de Franco» y vuelve a pedirle explicaciones por las subvenciones otorgadas para la elaboración de este Diccionario.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/2011-05-31/senador-joan-saura-pide-retirada-obra-fascista/2011053115560100980.html