Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo rechaza de nuevo revisar la condena del franquismo al poeta Miguel Hernández

Diario Siglo XXI, 15 de junio de 2011 | 16 junio 2011

El Alto Tribunal considera que dicha condena, ha sido reconocida ya por la Ley de la Memoria Histórica “como radicalmente injusta”

 

Agencias

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha rechazado de nuevo realizar la revisión de la sentencia que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, dictada en enero de 1940, al término de la Guerra Civil, por un consejo de guerra franquista.

Los magistrados de la Sala de lo Militar, tras deliberar a lo largo de esta mañana, han desestimado el incidente de nulidad de las actuaciones presentado por los herederos de Miguel Hernández contra la primera negativa a revisar la condena al poeta.

Esta primera negativa tuvo lugar el pasado 16 de febrero, cuando la misma Sala de lo Militar del Alto Tribunal decidió rechazar el recurso de revisión de los herederos de Hernández al concluir que la resolución que le condenó a muerte ya ha sido declarada ilegítima por la Ley de la Memoria Histórica.

Miguel Hernández fue condenado a muerte en una sentencia dictada el 18 de enero de 1940 por un consejo de guerra. El régimen franquista le conmutó finalmente la pena capital, pero el poeta falleció en presidio el 28 de marzo de 1942 como consecuencia de las duras condiciones de la cárcel.

El Alto Tribunal considera que dicha condena, “producida por motivos políticos e ideológicos”, ha sido reconocida ya por la Ley de la Memoria Histórica “como radicalmente injusta por vicios de fondo y forma, careciendo actualmente de vigencia jurídica”.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/27572/el-supremo-rechaza-de-nuevo-revisar-la-condena-del-franquismo-al-poeta-miguel-hernandez