Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

“Fue el rey quien ordenó enterrar a Franco en el Valle de los Caídos”

Público, | 15 junio 2011

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos amenaza al Gobierno con una demanda judicial

 

EUROPA PRESS Madrid 15/06/2011

El presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares,  recordó este miércoles que el rey fue quien decidió que los restos de Francisco Franco fueran enterrados en el Valle de los Caídos en una orden firmada el 22 de noviembre de 1975.

Linares explicó que el lugar de enterramiento de Franco fue una “de las primeras decisiones” de Don Juan Carlos como príncipe y poco antes de ser coronado rey, previa consulta con el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, quien a su vez abordó el asunto con la familia del difunto.

Así, subrayó que fue Don Juan Carlos quien firmó esa orden al abad de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos para que acogiese los restos de Franco. Según Linares, el dictador  nunca dejó establecido dónde deseaba ser enterrado.

Por todo ello, Linares se pregunta si el Gobierno y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, si van a “contravenir” una decisión del rey. Quiere también que se dejen “en paz” los restos de Franco, igual que están los de Manuel Azaña o Juan Negrín, presidentes durante la Segunda República.

Jáuregui indicó esta semana que, si la comisión de expertos del Valle de los Caídos, recomienda retirar los restos de Franco, el Gobierno adoptará la decisión. Sin embargo, Linares le ha recomedado que “se atenga al derecho vigente y evite actuaciones de hecho”, que “obviamente” terminarían ante la justicia.

“Pantomima”

El presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos advirtió además de la “nula objetividad” que a su juicio ofrece esa comisión de expertos, que ha definido como una “pantomima de expertos”, desde el momento en que está presidida por Virgilio Zapatero, miembro de la Fundación Pablo Iglesias.

En este contexto, Linares defendió que los españoles ya están “reconciliados” y advirtió al Ejecutivo de que “lo que hay que hacer es arreglar la vida a los vivos y dejar descansar a los muertos”. “Además de remover tumbas, remueven viejas conciencias que ya estaban reconciliadas”

Bono: “No es el momento de luchar contra Franco”

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró que “ahora no es el momento de luchar contra Francisco Franco” sino el de “luchar contra la crisis” económica y financiera porque, a su juicio, “Franco ya no está vigente”. “Ahora no es el momento de luchar contra Franco. Ahora es el momento de luchar contra la crisis, unos contra el PSOE y otros contra el PP pero Franco ya no está vigente”, afirmó Bono este miércoles, en una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press.

Bono se expresó así, en relación con la posible retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. En este sentido, el dirigente socialista opinó que “a estas alturas del curso y del siglo a los muertos hay que dejarles que descansen en paz si es que pueden” y matizó que “trasladar los restos de Franco es un asunto más relacionado con su familia” porque “al resto de los españoles hoy ya no les quita el sueño”.

“Hubo una época en que nos lo quitó y algunos luchamos contra él y otros no lucharon. No aprovecharon la oportunidad y ahora quieren aprovecharla tantos años después”, lamentó.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/382097/fue-el-rey-quien-ordeno-enterrar-a-franco-en-el-valle-de-los-caidos