Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU rechaza retoques de la «Real Caverna de la Historia» y pide la retirada completa del Diccionario Biográfico

Europa Press, | 3 junio 2011

Llamazares: «Lo que tiene que hacer la Academia es retirar el libelo y el panegírico franquista»

 

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera insuficientes los retoques al Diccionario Biográfico Español prometidos por la Real Academia de la Historia, que definió como «Real Caverna de la Historia», y abogó por la retirada completa de la publicación.

En ese diccionario se dice que el general Franco derrotó a «un enemigo que contaba con fuerzas superiores» y que «montó un régimen autoritario, pero no totalitario», además de asegurarse que «la Ley de Principios del Movimiento dibujó el nuevo orden constitucional». La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ya dijo que esperaba que la Real Academia de Historia revisara las entradas de los primeros 25 tomos del ‘Diccionario Biográfico Español’ que «no se ajustan a la realidad», algo que la institución se ha comprometido a hacer.

«Lo que tiene que hacer la Academia es retirar el libelo y el panegírico franquista –proclamó–. No hay medias tintas, no es cuestión de revisar o ampliar, sino de retirar sin más la edición».

Llamazares aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno para preguntar por este asunto en el Congreso al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y ya adelantó su rechazo la argumentación de que la política no debe vetar la libertad de cátedra.

A su juicio, dado que el proyecto ha sido subvencionado por el Estado, los contenidos de ese Diccionario Biográfico deberían haber sido supervisados para garantizar «un mínimo de rigor».

También el PNV sacará este asunto en la próxima sesión de control al Gobierno, en su caso para preguntar a la ministra de Cultura para ver cómo piensa paliar esas «omisiones deliberadas o tergiversaciones de la Historia» que se han puesto de manifiesto en perfiles como el de Francisco Franco.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-rechaza-retoques-real-caverna-historia-pide-retirada-completa-diccionario-biografico-20110603144227.html