Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La ARMH molesta por la discriminación a los muertos por la contienda civil en Ponferrada

InfoBierzo, 27-06-2011 | 28 junio 2011

Tras no ser invitada a la ofrenda floral ‘Por las víctimas de la violencia’

 

Lunes, 27 de Junio de 2011

El consistorio ha programado para este lunes  a las 18h. un homenaje a las ‘Víctimas de la violencia’ en el mirador del Sil. Un monumento, que se erigió como recuerdo a las víctimas «de todo tipo de violencia» esgrimía el alcalde en su presentación, pero que obvia «a las víctimas de la mayor violencia ejercida en la Comarca».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) «lamenta que el ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada discrimine entre unas víctimas de la violencia a las que otorga reconocimiento y otras a las que se lo niega».

«El consistorio no ha contado con los familiares de los desaparecidos y desaparecidas que murieron como consecuencias del terror franquista y que en el Bierzo fueron más de mil civiles; una cifra muy superior a la de cualquier otra violencia ejercida en la comarca».

«El reconocimiento por parte de las instituciones tiene que hacerse extensivo a todas las víctimas de todos las violencias, porque si no es así se está llevando a cabo un uso partidista de las consecuencias del terror y un ayuntamiento no puede ejercer esa doble moral ni discriminar a ciudadanos a los que se les niega el reconocimiento al que tienen derecho».

http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6541%3Ala-armh-molesta-por-la-discriminacion-a-los-muertos-por-la-contienda-civil-en-ponferrada-tras-no-ser-invitada-a-la-ofrenda-floral-por-las-victimas-de-la-violencia&catid=34%3Adesarrollo&Itemid=58