Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La hija de Franco se opone a sacar a su padre del Valle de los Caídos

Público, 14/06/2011 | 15 junio 2011

Carmen Franco asegura que el Gobierno no ha contactado con la familia y que ha tenido noticia de estos planes a través de los medios de comunicación

 

EP Madrid

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco, se ha mostrado este martes contraria a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la familia para abordar la posibilidad de que sea trasladado.

«Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica», ha explicado la hija del dictador después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelara este lunes los planes del Ejecutivo para trasladar los restos de Franco.

Pero además, Carmen Franco ha asegurado que la familia ha tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas.

Sin embargo, Jáuregui sí que aseguró en una entrevista en LaSexta, que había habido contactos «extraoficiales» con la familia y, aunque recordó que un gobierno tiene «capacidad» para tomar esa decisión, reconoció que debe ser «preferiblemente consensuada con la familia».

El ministro de la Presidencia señaló que es «incompatible» para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco. Por ello, adelantó que, a su juicio, sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos.

En este contexto, se mostró contrario a «volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos». «Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar», explicó.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/381899/la-hija-de-franco-se-opone-a-sacar-a-su-padre-del-valle-de-los-caidos