Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Ley de la Memoria Histórica elimina el franquismo de las embajadas

La Región Internacional, 10-06-2011 | 11 junio 2011

El Gobierno ha detallado un total de 789 acciones a realizar en toda España, de las que 22 corresponden a embajadas

 

HECTOR DÍAZ – MADRID –

La Ley de Memoria Histórica contempla el reconocimiento de la nacionalidad española a los hijos de los exiliados, pero también la eliminación de los vestigios del franquismo en los diferentes edificios que existen en España y en embajadas españolas en todo el mundo. El Gobierno ha detallado un total de 789 acciones a realizar en toda España, de las que 22 corresponden a embajadas españolas en el exterior. Así, por ejemplo, se detalla el caso de la embajada de Kenia con una cubertería y fuentes de plata con escudo preconstitucional. Como los escudos están totalmente gastados y no hay otra cubertería el Ministerio de Asuntos Exteriores apuesta por mantener su uso.

En la fachada del consulado de Tánger se puede ver un escudo preconstitucional.

En la embajada de Panamá existe un caso similar con una cubertería con escudos preconstitucionales que se han borrado, a excepción de los de servir ‘porque hubo que utilizarlos en una visita de la Casa Real, ya que el servicio actual que se utiliza en la Embajada no cubría todas las necesidades’. En este caso Exteriores ha decidido que se traiga a España alguna bandeja y un muestreo de cubiertos y que el resto queden allí borrándose el escudo.

En la embajada de Finlandia se conserva un busto de Franco con uniforme de Capitán General en piedra maciza. El autor es Kallio Kalervo, artista finlandés de reconocido prestigio. En este caso, como ocurre con bustos de las embajadas de Viena, Bruselas y Washington el destino que propone Exteriores es el de su envío al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. También en la embajada de Finlandia se encuentra en los sótanos una fotografía de Franco con uniforme de gala de Almirante General y una placa esmaltada con el escudo preconstitucional a la espera de decidir su destino.

Otros dos retratos de Franco se conservan en la embajada de Bélgica. En uno de ellos viste uniforme de gala de General de División del Ejército de Tierra. Porta la medalla militar individual sobre el bolsillo izquierdo de la guerrera. En el otro cuadro va vestido con uniforme de gala del Ejército de Tierra de General de División. Sobresale el cuello de la camisa azul de Falange y porta en su mano derecha una boina de la Falange.

En la embajada de Roma se conserva un busto de José Antonio Primo de Rivera y una alfombra realizada por la Fundación Generalísimo Franco con una inscripción en la orilla ‘Franco, Franco, Franco’.

En Marruecos hay numerosas acciones a realizar por Exteriores. En los consulados de Tánger y Tetuán hay escudos preconstiticionales pendientes de eliminar. En el Instituto Jovellanos de Alhucemas un mosaico de cerámica también para eliminar. Finalmente, en los consulados de Casablanca y Tánger también existen óleos de Franco que se deben destinar al centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Bolivia: Una casa de España con escudo

En la Casa de España de La Paz el Ministerio de Asuntos Exteriores ha identificado un escudo preconstitucional tallado en granito tipo comanche y pintado. Como el edificio está propuesto para albergar el ‘Espacio Cultural de la Embajada de España en Bolivia’ se ha decidido sustituir el escudo preconstitucional por el actual y conservar el anterior en la Casa de España.

http://www.laregioninternacional.com/noticia/100807/ley/memoria/historica/embajada/marruecos/finlandia/gobierno/franco/falange/