Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La nuera de Picasso carga contra la última exposición del museo de Málaga

Europa Press, 20-06-2011 | 21 junio 2011

“No es esta obra en concreto de mi suegro lo que está en cuestión, si no la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral”

 

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS)

La presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso Málaga, Christine Ruiz-Picasso, ha señalado, mediante una carta, que es contraria a la exposición Viñetas en el frente, inaugurada este lunes en la pinacoteca, porque se ha organizado “sin la opinión ni el acuerdo” de la citada Fundación, de la que, como señala, es patrona legataria, y por tanto es “contrario a su constitución jurídica –artículo VI–“.

La muestra, en concreto, tiene como punto de partida Sueño y mentira de Franco, que expone las planchas originales que sirvieron luego para imprimir los grabados. Alrededor de esta pieza central, la exposición reúne cerca de 110 obras y documentos tanto de Pablo Ruiz Picasso como de otros artistas con los que el andaluz comparte, ante la tragedia del conflicto bélico, recursos gráficos y visuales en la búsqueda del impacto emocional.

En la misiva, entregada a los periodistas al finalizar la rueda de prensa de la inauguración de la exposición, a la que han acudido el consejero de Cultura, Paulino Plata; el director artístico del MPM, José Lebrero; y los comisarios Inocence Soto, Salvador Haro y Claustre Rafart; se indica que el “MPM no deberá nunca ser utilizado para fines políticos”.

“No es esta obra en concreto de mi suegro lo que está en cuestión, si no la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral”, indica Christine Ruiz-Picasso en el documento.

Además, la presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso ha indicado que si ha aspirado a “una actitud ética y apolítica para este museo” es, según señala, “por respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la paloma de la paz y Premio Nobel de la Paz”.

“Desde el final de la última guerra mundial, y también por el respeto que debemos a las familias españolas que han sufrido la terrible Guerra Civil, incluidos todos los bandos, el Museo Picasso debe ser museo de la paz y no el de la regresión con referencia al pasado, si no solamente abierto hacia el futuro”, ha concluido.

JUNTA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha señalado a través de un comunicado que la Consejería de Cultura ha conocido de la preparación de esta exposición “en los mismos términos y en los mismos tiempos que el resto de miembros de los órganos colegiados de gobierno y asesoramiento de la Fundación Museo Picasso Málaga; de todos sus miembros, incluyéndose los de la extinta Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz- Picasso”.

Además, ha añadido que el conocimiento y el debate de esta citada exposición se trató en la reunión del Patronato, que fue el 13 de diciembre de 2010; en la reunión del Consejo Ejecutivo, el 4 de febrero de 2011, el 8 de abril y el 27 mayo; así como en el Comité de Programación y Conservación, celebrado el 2 de marzo de 2011; y todo quedó “registrado en las correspondientes actas”.

También han añadido en el comunicado que la Junta defiende “firmemente” la libertad de expresión y de creación, “máxime en la difusión de la obra de Pablo Ruiz Picasso que además del pintor español más importante e influyente del siglo XX, se ha caracterizado por la defensa de las libertades ante regímenes que propugnaban lo contrario”.

Por último, desde la Consejería de Cultura han rechazado “totalmente cualquier utilización partidista y oportunista de esta o cualquier otra exposición”.

EXPOSICIÓN

La muestra Viñetas en el frente, coproducida por el Museu Picasso de Barcelona y el de Málaga muestra los resultados de un análisis iconográfico comparativo de Sueño y mentira de Franco, dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizada por Picasso en 1937, paralelamente a la obra del Guernica.

En este punto, han explicado que el artista malagueño “deja sin tocar” las últimas cuatro viñetas de la segunda plantilla de la obra, momento en el que realiza el Guernica, para, posteriormente, terminar y realizar la plantilla completa. Por ello, se puede contemplar cómo los planos “en tono burla se convierte en la tragedia de la guerra”, según ha explicado uno de los comisarios.

El director artístico del MPM ha señalado que un ejemplar de la primera edición de esta carpeta forma parte de la colección permanente del museo. En este sentido, Lebrero ha precisado que con esta exposición temporal se retoma la idea de “situar las obras de la colección en contexto”. “Es una propuesta inédita”, ha añadido Lebrero.

“Picasso es un artista al que vemos usando los conceptos más vanguardistas pero hundido en las raíces más populares”, ha asegurado uno de los comisarios de la muestra Salvador Haro. Además, según el responsable de Cultura, la exposición presenta “la cara más comprometida de Picasso”.

Uno de los comisarios ha explicado que en la exposición se ha intentado “desentrañar” monográficamente lo que Picasso ha mostrado en esos grabados. En este punto, Soto ha indicado que la labor ha consistido en “reivindicar la relación con la cultura popular de dichos grabados y ponerlos en valor”.

Asimismo, el comisario Salvador Haro ha precisado que cada plancha de Picasso contenía nueve viñetas, dispuestas en un formato que recuerda a las aleluyas y a las tiras cómicas en las que el artista malagueño caricaturizaba aspectos como la violencia o la destrucción del arte, las consecuencias del totalitarismo, el enfrentamiento y el drama de los inocentes, con un lenguaje en el que lo que lo vanguardista y lo popular se mezclan al servicio de la denuncia de la barbarie de la guerra.

“Lo que hemos querido resaltar es la fuerte vinculación de esta obra con las artes populares”, ha señalado Haro, al tiempo que ha añadido que la exposición está organizada como un reloj en la que en el centro se encuentra las planchas de la obra Sueña y mentira de Franco y alrededor hay un desglose de las viñetas.

Por su parte, la comisaria Claustre Rafart ha hablado en nombre del director del Museo Picasso de Barcelona, José Serra, y ha señalado que la nueva etapa de la pinacoteca malagueña, encabezada por Lebrero, “refuerza y amplia los lazos de colaboración entre las dos instituciones”.

Además de las obras del artista también se expone en la muestra los grabados de Los desastres de la guerra de Goya –que el Gobierno de la República reeditó en 1937–, los dibujos del salvadoreño Toño Salazar, los fotomontajes de John Heartfield, las composiciones gráficas de Josep Renau y Mauricio Amster, las caricaturas de Luis Bagaria y George Grosz.

DATOS DEL MPM Y 20 MIRADAS

El MPM ha recibido desde enero hasta mayo de 2011 unos 158.000 visitantes, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento con respecto al pasado año. Además, según los datos facilitados por el responsable de Cultura, en el mes de abril se ha incrementado las visitas 28,8 por ciento, es decir, 41.500 visitantes más.

Por otro lado, preguntado Plata por si con esta muestra da  comienzo el ciclo 20 años bajo la mirada de Picasso, ha precisado que esté es el comienzo del ciclo, pero que, no obstante, están realizando una propuesta de colaboración que llevará al resto de entidades colaboradoras que están en el proyecto para que “ellos a su vez hagan también sus propuestas”.

“El Museo y la Consejería de Cultura lo que hemos hecho es hacer una propuesta, un diseño,– en el que se han invertido 1,5 millones–“, para, más tarde, mostrarlo a las demás entidades, ha señalado Plata. Además, ha añadido que también se realizará en el Museo Picasso de Barcelona la muestra La Málaga de Picasso.

http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-nuera-picasso-carga-contra-ultima-exposicion-museo-malaga-20110620155607.html