Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en una TV iraní

Radio Cable, 21-06-2011 | 22 junio 2011

Una cadena de noticias de Irán que emite en inglés, dedica un reportaje a la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica

 

Press TV, una cadena de noticias de Irán que emite en inglés, dedica un reportaje a la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica. Destacan que “descendientes de las víctimas de la Guerra Civil española han pedido al gobierno que acelere la exhumación de fosas comunes, ya que el tiempo se agota para la identificación de los fallecidos hace 75 años”.

Press TV explica que tras la muerte de Franco en 1975: “las principales figuras políticas, muchos de los cuales habían sido parte del gobierno de Franco, hicieron los arreglos para la transformación del país en una democracia. En ese momento, un acuerdo tácito de silencio entre esas mismas autoridades, conocido como los “Pactos de la Moncloa“ entró en vigor. La controvertida medida obligó a los tribunales a abandonar los los juicios por asesinato, dejando a las familias de los desaparecidos y muertos, amargadas y furiosas“.

“Después de casi cuatro décadas, en el año 2006, el gobierno español ratificó una ley que autoriza la exhumación de fosas comunes de la guerra. Desde entonces, sin embargo, apenas el 10% de los enterrados han sido exhumados. De que el proceso vaya a ritmo de caracol se responsabiliza ampliamente a los  gobiernos españoles que han politizado la cuestión y renunciado a abrir viejas heridas en España” aseguran.

El reportaje revela que ahora las familias de los muertos y desaparecidos están “desesperadas” por identificar a las víctimas de la Guerra Civil. Apuntan: “con todas las recriminaciones, la falta de apoyo financiero y el “arrastre de pies”, el tiempo se acaba para la identificación de las víctimas de la guerra. Los expertos dicen que la fiabilidad de las pruebas de ADN, que es vital para la identificación, comienza a disminuir después de varias décadas“.

http://www.radiocable.com/exhumacion-fosas-iran862.html