Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria”

| 25 junio 2011

Carlos Lomas García (coord.). Índice y autores

 

Os escribo para informaros de la aparición en las librerías españolas (espero que en unas semanas también esté en las librerías latinoamericanas) del libro Lecciones contra el olvido (Memoria de la educación y educación de la memoria), que ha editado Octaedro en Barcelona.

El objetivo del libro es, por una parte, estimular la memoria de la educación y el conocimiento de cómo ha sido, de cómo es y quizá de cómo debiera ser la educación que queremos y, por otra, reflexionar sobre la importancia del aprendizaje escolar de la memoria colectiva en la construcción de una ciudadanía democrática así como divulgar orientaciones y materiales didácticos en tono a la educación de la memoria.

Como se enuncia en el prólogo de la obra, “somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres -ausentes e invisibles- que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, de la tiranía y de la violencia. Por ello, en nombre del futuro no cabe el olvido de un pasado y de un presente tan imperfectos (guerras, violaciones, genocidios, dictaduras…) ni el fomento de una amnesia colectiva que menosprecia el valor de la memoria colectiva y sigue arrojando a las víctimas de la barbarie a las fosas del olvido. De acuerdo con el consejo feminista de hacer visible lo invisible, urge mirar el  mundo con los ojos de los olvidados y de quienes nacieron para perder y vindicar el derecho a la memoria como un deber de justicia con las víctimas de tantas imposturas, de tantos silencios, de tantas desigualdades, de tantos exilios, de tantas cárceles y de tantas muertes. De ahí que educar en la memoria de la barbarie humana constituya un deber ineludible de la educación democrática”.

 

El índice de contenidos del libro es el siguiente:

Tiempo de olvidos, tiempo de memoria

Carlos Lomas

La educación, entre la memoria y el olvido

Ayer y hoy de la educación en España: memorias y desmemorias

Antonio Viñao

La escuela en la memoria

Agustín Escolano

Memoria de la educación de las mujeres

Pilar Ballarín Domingo

Literatura, memoria y educación: cualquier tiempo pasado no fue mejor

Carlos Lomas

La educación de la memoria y el aprendizaje de la democracia

Memoria, historia y educación: genealogía de una singular alianza

Raimundo Cuesta

El valor del testimonio: una propuesta didáctica en torno al Holocausto

Grupo Eleuterio Quintanilla

Educando la memoria de las jóvenes generaciones: el olvido escolar de la II República y de la barbarie franquista

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Educación y memoria en Argentina: las memorias de la dictadura militar en la escuela

Federico Guillermo Lorenz

Imágenes de la memoria, imágenes contra el olvido (Pliego interior de ilustraciones e imágenes)

 

Antonio Viñao es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Autor, entre otros trabajos, de Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX y de Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios.

Agustín Escolano es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid y director del Centro Internacional de la Cultura Escolar, ubicado en Berlanga de Duero (Soria). Autor, entre otras obras, de El pensil de las niñas: la educación de la mujer, Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos y de Historia ilustrada del libro escolar en España.

Pilar Ballarín Domingo es catedrática de Teoría e Historia de la Educación y directora del Instituto de Estudios de la Mujer (2005/2008) en la Universidad de Granada. Autora, entre otras obras, de Mujeres en Europa: convergencias y diversidades y de La educación de las mujeres en la España contemporánea, siglos XIX-XX.

Carlos Loma es catedrático de Educación Secundaria en el IES nº 1 de Gijón Autor, entre otras obras, de El espectáculo del deseo, Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Érase una vez la escuela y ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres.

Raimundo Cuesta es catedrático de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria “Fray Luis de León” (Salamanca). Autor, entre otros trabajos, de Felices y escolarizados: crítica de la escuela en la era del capitalismo y de Los deberes de la memoria en la educación.

El Grupo Eleuterio Quintanilla es un colectivo asturiano de educación intercultural crítica. Autor, entre otras obras, de Libros de texto y diversidad cultural, Pensad que esto ha sucedido -Guía de Recursos para el estudio del Holocausto– y Ninguna tierra es la nuestra.

Enrique Javier Díez Gutiérrez es profesor titular de la Universidad de León. Autor de La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la Educación y coautor, con Javier Rodríguez González, de Unidades didácticas para la recuperación de la memoria histórica.

Federico Guillermo Lorenz es profesor y licenciado en Historia. Entre otros títulos, es autor de Malvinas. Una guerra Argentina (2009) y Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la historia (2008). Coordina el programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de Argentina.