Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los benedictinos no participarán en la comisión para el futuro del Valle de los Caídos porque no comparten sus objetivos

Informativos Telecinco, 17.06.11 | 18 junio 2011

Alegan que los objetivos de la misma están «claramente alejados» de los suyos y de la Ley de Memoria Histórica

 

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos ha rechazado participar en la comisión de expertos creada por el Gobierno para buscar vías que lo conviertan en un lugar de memoria para todas las víctimas de la Guerra Civil, alegando que los objetivos de la misma están «claramente alejados» de los suyos y también de los preceptos de la propia Ley de Memoria Histórica.

Así se lo comunicó el P. Abad de la Abadía de la Santa Cruz, D. Anselmo Álvarez a los dos presidentes de la comisión, los catedráticos Virgilio Zapatero y Pedro González Trevijano, quienes visitaron a los benedictinos del Valle de los Caídos para exponer los objetivos de la comisión.

Según explica la comunidad benedictina del Valle en un comunicado, el P. Abad reiteró a Zapatero y González Trevijano «la postura de la Iglesia frente a esta comisión, manifestada con claridad por parte del Arzobispado de Madrid, que no es otra que la no participación en esta iniciativa gubernamental».

Los benedictinos explican que en «las actuaciones de los últimos meses del Gobierno para con el Valle se ha omitido, si no vulnerado, el régimen legal del Valle de los Caídos y los acuerdos vigentes con la Abadía Benedictina tanto en aspectos canónicos como civiles».

Y consideran que el planteamiento realizado por el Gobierno para la constitución de la comisión de expertos «dirige su fin hacia unos objetivos claramente alejados tanto del que ha movido a la comunidad benedictina en los últimos 50 años, que no es otro que orar por los muertos de la Guerra Civil, como incluso de los preceptos contenidos en la Ley de Memoria Histórica que definen al Valle de los Caídos, exclusivamente, como lugar de culto y cementerio público».

Por estos motivos, el P. Abad transmitió a Zapatero y González Trevijano la intención de la comunidad benedictina de no participar en la visita al Valle de los Caídos que va a realizar la comisión en pleno el próximo 27 de junio.

En los últimos días ha saltado la polémica acerca del futuro del Valle después de que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, juzgara «incompatible» el uso sacro de la basílica la presencia de los restos de Francisco Franco y opinara que deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos, una opción a la que es contraria su familia.

Fuentes del Gobierno apuntaron más tarde que no se tomarán decisiones sobre el futuro del Valle, y tampoco sobre los restos del dictador que reposan en el recinto, hasta conocer las propuestas que haga la comisión de expertos designada para buscar vías que lo conviertan en un lugar de memoria para todas las víctimas de la Guerra Civil.

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/16102512/