Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Más de 1.200 firmas para frenar las ayudas a la Academia de Historia

Público, 14/06/2011 | 15 junio 2011

Asociaciones de memoria histórica y particulares piden que la institución responsable del Diccionario Biográfico devuelva la subvención

 

PATRICIA CAMPELO Madrid

Ciudadanos a título personal e integrantes de asociaciones y colectivos que trabajan por la memoria histórica han firmado un escrito de protesta contra el Diccionario Biográfico Español que presentarán el jueves a mediodía en el Ministerio de Educación. La petición principal es la denegación de ayudas públicas a la Real Academia de la Historia (RAH).

La Asociación de Descendientes del Exilio, impulsora de la iniciativa, tiene previsto entregar en el registro del Ministerio este escrito, suscrito por más de 1.320 personas con sus correspondientes DNI. Además de tratar de frenar las ayudas públicas a la RAH, exigen “que se devuelvan las subvenciones a la Academia de la Historia si no se retiran esas biografías y otras que pudieran incurrir en la falsificación histórica, tanto en la edición escrita como en la digital”.

La asociación que preside Ludivina García, recoge firmas desde que Público pusiera de manifiesto las entradas más polémicas del Diccionario, el pasado 28 de mayo.”Aún nos están llegando correos con más firmas”, ha explicado García.

El diccionario ha suscitado polémica por algunas de las biografías que incluye, como la de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, quien afirma que el general “montó un régimen autoritario pero no totalitario”. Sobre el autor de la polémica entrada indican que se trata de un “historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos”.

Los firmantesse sienten “indignados y ultrajados por las interpretaciones históricas referentes al criminal Franco”

Indignación

En el escrito, los firmantes suscriben sentirse “indignados y ultrajados por las interpretaciones históricas referentes al criminal Francisco Franco y otros militares sublevados que justifican el odio o la violencia contra personas y enaltecen y justifican los delitos contra los derechos humanos”.

La petición impulsada por los descendientes del exilio español ha sido secundada por firmas como la de Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, de quien el diccionario de la RAH dice que fue un dictador, José María Pedreño, presidente de Foros por la Memoria, Fausto Canales, hijo de un republicano enterrado en el Valle de los Caídos y numerosas víctimas que forman parte de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo o de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

También han secundado la iniciativa historiadores como Gabriel Jackson, Ángel Viñas y Mirta Nuñez, víctimas de los campos nazis y familiares del General Miaja, entre otros muchos.

Tras registrar su escrito de protesta, representantes de la asociación acudirán al Congreso de los Diputados para presentar una copia del mismo en su Registro.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió ayer con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, al que le reiteró la necesidad de que se revisen y, en su caso, se corrijan de inmediato las entradas del Diccionario Biográfico Español que carecen de rigor histórico.

La RAH ha publicado los 25 primeros tomos de una obra que ha costado 5,8 millones de euros de dinero público.

http://www.publico.es/381907/mas-de-1-200-firmas-para-frenar-las-ayudas-a-la-academia-de-historia