Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Medios de Italia y Francia: “¿El cuerpo de Franco, fuera del mausoleo?”

Radio Cable, 16 de Junio de 2011 | 18 junio 2011

France Press y el diario La Repubblica se han hecho eco de la posibilidad de que el Gobierno español decida trasladar los restos del dictador

 

La agencia France Press y el diario La Repubblica se han hecho eco de la posibilidad de que el Gobierno español decida trasladar los restos del dictador fuera del Valle de los Caídos. En Francia hablan de convertir el mausoleo en un lugar neutro. Desde Italia lo ven como “el último asalto al símbolo más cruel” del triunfo de la dictadura.

France Press se pregunta: “¿el mausoleo de Franco huerfano de los restos del dictador?”.  El texto apunta: “¿Es necesario exhumar los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos? Más de 35 años después de la muerte del dictador, el Gobierno español está trabajando sobre este delicado asunto, a pesar de la feroz oposición de la familia en general. Este imponente mausoleo construido bajo Franco por 15.000 trabajadores forzosos alberga los embarazosos restos del dictador y su mentor, el fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera, y los de entre 40.000 y 60.000 víctimas que murieron en ambos bandos durante la Guerra Civil”.

“Madrid comenzó la despolitización del Valle de los Caídos en 2007 mediante la prohibición de los homenajes al “Caudillo” y ahora está considerando el traslado de los restos del dictador y de Primo de Rivera za las tumbas de la familia. ¿El objetivo? Hacer de este mausoleo coronado por una cruz de 100 metros de altura visible desde varios kilómetros, que sirve de huella aun presente de la dictadura, un lugar neutro en “memoria” de todas las víctimas del franquismo”.

La Repubblica habla de “El desafío de Zapatero: el cuerpo de Franco, fuera del mausoleo” . La crónica de Omero Ciai asegura que “el último desgarro a la transición ‘suave’ que a finales de la década de los setenta, tras la muerte del dictador Francisco Franco, transformó España en una monarquía constitucional. Con la ley sobre la ‘memoria histórica’, el presidente socialista Zapatero ha hecho retirar de las plazas de las principales ciudades numerosas estatuas del Caudillo y otras imágenes de la dictadura franquista, que habían sobrevivido en la era democrática”.

“Ahora lanza el último asalto al símbolo más cruel y brutal del triunfo de las tropas golpistas contra el ejército republicano en la guerra civil del 36-39: el Valle de los Caídos. Dentro del próximo noviembre, una comisión de historiadores, juristas y religiosos deberá pronunciarse sobre el traslado de los restos del dictador”.

http://www.radiocable.com/nm-franco-fuera-mausoleo7665.html