Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nuevos fondos para el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

ABC.es, 16-06-2011 | 18 junio 2011

Entre ellos, documentos y fotografías de José Díaz

 

Tras regresar del exilio durante la II República, Severiano Martínez llegó a ser ministro de Orden Público con Franco. Mientras que su hijo Rafael fue nombrado general jefe de la Legión en 1963, según ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los archivos de ambos, padre e hijo, adquiridos por el Ministerio, están compuestos fundamentalmente por la correspondencia que mantuvieron con personalidades como el duque de Alba, don Carlos de Borbón o José Antonio Primo de Rivera, además de un centenar de fotografías tomadas por el bando nacional durante la guerra civil.

De José Díaz, elegido secretario general del Partido Comunista de España en 1932 y del que ya se conservaba un archivo, han sido adquiridas una copia digital de fotografías y otros documentos, a través de un convenio de colaboración firmado con Dolores Díaz Bogdanov, nieta y heredera del político.

Además, los familiares del piloto republicano español Antonio García Cano, combatiente en la batalla de Moscú durante la II Guerra Mundial, han donado un ejemplar del registro oficioso de 4.239 españoles residentes en la Unión Soviética entre los años 1934 y 1986.

Entre esos datos, aparecen reseñados 2.895 niños evacuados entre 1936 y 1939, junto con personas de otros colectivos, como pilotos, marineros o evadidos de la División Azul.

Por último, el Ministerio de Cultura ha comprado a Alemania el fondo bibliográfico Prometheus, compuesto por un total de 31 monografías y diez títulos de publicaciones periódicas, todas de carácter histórico, político y social. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=852244