Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden cortar la ayuda a la Academia de la Historia

Lne.es, | 15 junio 2011

Familiares de víctimas del franquismo, asociaciones de memoria histórica y otros ciudadanos han suscrito una protesta contra el Diccionario Biográfico Español

 

Familiares de víctimas del franquismo, asociaciones de memoria histórica y otros ciudadanos han suscrito una protesta contra el Diccionario Biográfico Español que se presentará mañana en el Ministerio de Educación, en el que piden que no se concedan ayudas públicas a la Academia de la Historia y que se le exija la devolución de las subvenciones.

Los Descendientes del Exilio aseguran sentirse «indignados y ultrajados por las interpretaciones históricas» que se realizan en el Diccionario de la Real Academia de la Historia como en la biografía de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, quien afirma que el general «montó un régimen autoritario pero no totalitario».

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió con el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, al que le reiteró la necesidad de que se corrijan de inmediato las entradas sin rigor histórico.

Mientras, el PSOE acusó ayer al PP de bloquear la inclusión en el Pleno de la próxima semana de una iniciativa para cambiar, conforme a criterios científicos, el diccionario. Los populares aclararon que no votarán en contra de la proposición del PSOE en la que se reclama una comisión científica para revisar el Diccionario y rectificar las entradas que se concluya que no han sido redactadas con objetividad.

http://www.lne.es/ultima/2011/06/15/piden-cortar-ayuda-academia-historia/1089522.html