Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Ponen nombre a 57.730 víctimas del franquismo en el Sur

El Plural, 31/mayo/2011 | 1 junio 2011

todoslosnombres ha comenzado a publicar nombres de maestros y funcionarios municipales depurados o despedidos

 

El colectivo tiene su ámbito geográfico de actuación en Andalucía, Extremadura y norte de África

Recientemente www.todoslosnombres.org ha alcanzado las 57.730 víctimas del franquismo a las que han puesto nombres, apellidos y en algunos casos rostro, pero también datos relativos al tipo de represión que sufrieron asesinados, fusilados, privados de libertad en cárceles o campos de concentración. Relata el colectivo como en muchos casos fueron forzados a trabajar para empresas privadas o para el Estado como esclavos, exiliados y muchos de ellos deportados a campos de exterminio nazis (“Seguimos teniendo la “espinita” de la Isla de Jersey, donde aún no hemos podido conseguir datos de los 1.500 españoles que pasaron por los campos de trabajos forzados instalados en esa isla”) o de los “colaboracionistas” franceses de Argelia.

Sentencias de tribunales

La asociación ha comenzado a subir algunos nombres de maestros y funcionarios municipales depurados o despedidos, pero aún no se han hecho público los miles de nombres de carteros o ferroviarios. Algo similar ocurre con aquellas personas y familias que sufrieron las consecuencias de las sentencias de los tribunales de responsabilidades políticas (80.000 en Andalucía, según algunos investigadores) y víctimas del expolio, de los que están publicándose escasos datos personales.

Rapadas

También están todos los procesados por el TOP y de algunos (aunque cada vez más) guerrilleros. Y por último se ha incorporado a esta tipología de la represión a las vejadas o rapadas, a pesar de la poca información recibida y lo generalizado de estas prácticas por parte de los golpistas .

El colectivo tiene su ámbito geográfico de actuación en Andalucía, Extremadura y norte de África, por lo que la inmensa mayoría de la información corresponde a nacidos o vecinas de estos territorios, aunque también hay alguna información sobre aquellos que “sufrieron” la represión aquí, fueran de donde fuesen.

Nuevos datos

Se han incorporado a la base de datos a 43 fusilados y 2 muertos en prisión, residentes en Madrid y localidades cercanas, naturales de la provincia de Jaén. La información procede de diferentes fuentes e investigaciones (Mirta Nuñez, Tomas Montero…) y familiares, que han sido recopiladas por Santiago de Córdoba Ortega. 88 víctimas (57 asesinados, 4 fallecidos en prisión, 22 presos políticos y 4 exiliados) de Prado del Rey (Cádiz). Información que procede de la monografía “La Cultura y la Revolución. República y guerra civil en Prado del Rey”, de Fernando Romero Romero.

Maestros depurados

También se ha incorporado información relativa a maestros depurados de diversas localidades de la provincia de Córdoba (15) y de Almería (15). 75 represaliados de Vejer de la Frontera y Barbate (Cádiz). Información donada por Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello, autores de la reciente publicación “Vejer recupera su memoria”. 39 represaliados de la localidad Sevillana de Tomares; información procedente de “Tomares. De la II República a la Guerra Civil”, de María del Carmen Fernández Albéndiz. 13 represaliados de Arroyo de la Luz (Cáceres), de la investigación “La guerra civil en Arroyo de la Luz. Consejos de Guerra: Ejecuciones por condenas a pena de muerte”, de Francisco Javier García Carrero. 6 fusilados vecinos de Valdecaballeros (Badajoz) información suministrada por el proyecto “Memoria Histórica” de la Junta de Extremadura. Y por último 23 mujeres vejadas y asesinadas en Fuentes de Andalucía (Sevilla). La información ha sido proporcionada por José María García Márquez. Así como 8 victimas de diferentes localidades suministradas, directamente, por familiares.

Microbiografías

Las últimas microbiografías que se han incorporado a la sección han sido: Federico Villagrán Galán, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por José L. Gutiérrez Molina. Fernando Mata Povedano, de Montemayor (Córdoba), por José Fco. Luque Moreno. Manuel Barrios Jiménez, de Ecija (Sevilla), por Leandro Alvarez Rey. José Moreno Marfil, de Vélez Málaga, por Francisco Miguel González López. Matilde Landa Vaz, de Badajoz, por David Ginard i Ferón.

Documentos

Forman parte de la sección los nuevos documentos siguientes: Convocatoria de los Premios “Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica que convoca la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, en su II edición. Cuatro separatas del periódico rojoynegro sobre “Memoria Libertaria”. Ante los problemas técnicos que estaba dando el archivo de la Exposición “todos (…) los nombres” hemos optado porque que cada panel (21 + información relacionada) tenga su propio PDF y así es más rápido bajarlos de la web, y además con más resolución y por lo tanto calidad. Por su interés hemos subido la “Sentencia del Tribunal Supremo rechazando el recurso `por falsedad´ del Registro Civil del asesinato del Diputado Socialista, por Málaga, Luís Dorado Luque en Córdoba en 1936.”.

Investigaciones

Hemos incorporado SEIS nuevos trabajos que hemos recibido de sus autores, o por los que nos hemos interesado directamente tras conocer su existencia: De J. Carlos Perales Pizarro “D. Pedro valle Barrera: una historia sobre la represión. Hijo de prisionero, sobrino de fusilado”. De Irene Abad Buil: Las dimensiones de la ‘represión sexuada’ durante la dictadura franquista. Un excelente reportaje periodístico en Huelva Información de nuestro colaborador Rafael Moreno: Esclavos de Franco en la Isla de Saltés. De Francisco Javier García Carrero: La Guerra Civil en Arroyo de la Luz. Consejos de guerra: ejecuciones por condenas a pena de muerte. Los historiadores gaditanos Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello: Vejer recupera su memoria. Y vuelve a sorprendernos con sus investigaciones en torno a la cárcel de Granada José Ignacio Barrera Maturana: Grafitos del primer franquismo en la fachada de la antigua prisión provincial de Granada.

http://www.elplural.com/andalucia/ponen-nombre-a-57-730-victimas-del-franquismo-en-el-sur/