Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Presentación de los resultados de la investigación “La actuación del Tribunal de Responsabilidades Políticas en Aragón”

| 10 junio 2011

Biblioteca de Aragón en Zaragoza. 14 de junio de 2011

 

 

Presentación de los resultados de la investigación “La actuación del Tribunal de Responsabilidades Políticas en Aragón” (14/06/2011) En la Biblioteca de Aragón en Zaragoza

Lugar: Biblioteca de Aragón, C/ Doctor Cerrada, 22. Zaragoza

Fecha: martes, 14 de junio de 2011

Hora: 19:30 horas

Por los historiadores Estefanía Langarita, Irene Murillo, Nacho Moreno y dirigido por Julián Casanova y coordinado por Ángela Cenarro

 

El próximo 14 de junio, martes, a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación de los primeros resultados de la investigación “La actuación del Tribunal de Responsabilidades Políticas en Aragón”, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria. Dicha investigación ha sido dirigida por Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, coordinada por Ángela Cenarro, profesora titular de Historia Contemporánea de dicha universidad; y elaborada por el grupo de investigadores formado por Nacho Moreno, Estefanía Langarita e Irene Murillo.

La Ley de Responsabilidades Políticas, publicada el 9 de febrero de 1939, antes de que finalizara la guerra civil, fue el primer y principal asalto de la violencia vengadora sobre la que se asentó la dictadura de Franco. Todos los partidos y “agrupaciones políticas y sociales” que habían integrado el Frente Popular, sus “aliados, las organizaciones separatistas” y “todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional” sufrirían “la pérdida absoluta de sus derechos de toda clase y la pérdida total de sus bienes”, que pasarían íntegramente a ser propiedad del Estado”. Hasta octubre de 1941 se habían abierto en toda España 125.286 expedientes y unas 200.000 personas sufrieron “la fuerza de la justicia” de dicha ley durante los años siguientes; así aunque ésta quedó derogada en 1945, el trámite de decenas de expedientes continuó hasta 1966.

Para la realización esta investigación, centrada en el ámbito aragonés y desarrollada a lo largo de dos años, han sido consultados más de 11.000 expedientes de responsabilidades políticas. El resultado de este trabajo, del que ahora se están ultimando sus conclusiones y que será publicado a final de año, ha permitido valorar de forma cuantitativa los expedientes incoados y resueltos por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes en las tres provincias aragonesas y el Tribunal de Responsabilidades Políticas en las tres provincias aragonesas, examinar el tipo de sanciones que emitía, analizar la implicación social de los poderes locales en la represión y estudiar de forma detallada a las víctimas más conocidas (y desconocidas) de esa represión. Se trata, en suma, de una investigación que muestra algunas de las principales manifestaciones de la represión en Aragón durante la posguerra.

Así, la riqueza de la información recogida en estos expedientes ha permitido realizar un interesante análisis sobre diversos aspectos cualitativos del expolio al que se vieron sometidos quienes no se posicionaron a favor del “Glorioso Movimiento Nacional” desde el primer momento. Así, por ejemplo, se puede demostrar que los mecanismos represivos fueron en ocasiones más complejos de lo previsto. En las localidades del partido judicial de Zaragoza, por ejemplo, actuó una Junta Administradora de Bienes Incautados del ayuntamiento, con anterioridad a la intervención de la Comisión Provincial de Incautación y del Tribunal de Responsabilidades Políticas. Su actuación fue exhaustiva y sistemática en el verano de 1936, llegando a incautar las cosechas, lo que supuso privar a las familias del sustento más básico.

Por otra parte, también pueden percibirse diferencias entre las zonas ocupadas por los militares sublevados y las que permanecieron leales a la República (como es el caso del partido de Caspe), donde la actuación de Tribunal se dejó sentir con mayor contundencia que la de la Comisión Provincial de Incautaciones y afectó principalmente a hombres y mujeres vinculados con el proceso revolucionario.

Por último, el papel crucial de las mujeres como sustentadoras de la economía familiar y sus estrategias para salir airosas de la difícil situación en la que quedaron sumidas, sigue siendo uno de los objetos de atención de la investigación, que puede explorarse con éxito a través de los expedientes consultados.

Los expedientes constituyen por lo tanto una magnífica fuente para explorar cómo se reconstruyeron las relaciones vecinales y se crearon nuevas lealtades en la posguerra.

Al acto de presentación de la investigación “La actuación del Tribunal de Responsabilidades Políticas en Aragón”, asistirán el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente; el director de la investigación, Julián Casanova; su coordinadora, Ángela Cenarro; y los investigadores: Nacho Moreno, Estefanía Langarita e Irene Murillo.

http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/agendas/presentacion-investigacion-la-actuacion-del-tribunal-de-responsabilidades-politicas