Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Presentación en Toledo de “Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España. 1939-1955”

| 17 junio 2011

De Benito Díaz Díaz. Palacio Lorenzana, 20 de Junio

 

 

 

Palacio Lorenzana, 20 de Junio, 19:00 horas

Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España. 1939-1955. Madrid, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

-AUTOR: BENITO DÍAZ DÍAZ.

 

-CARACTERÍSTICAS: 235×160 Mm. Más de un centenar de fotos en blanco y negro. 528

páginas.

-ISBN: 978-84-937951-7-7. DEPÓSITO LEGAL: TO- 150-2011

-PVP: 22 €.

-SINOPSIS DEL LIBRO: Al finalizar la Guerra Civil española, el miedo a sufrir la represión del régimen franquista hizo que un reducido grupo de exmilitares republicanos se ocultase en lassierras boscosas de Gredos y Guadarrama con el fin de salvar sus vidas o la prisión.

Tras la victoria aliada sobre las potencias fascistas en la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes comunistas españoles empezaron a organizar y apoyar a estos grupos de republicanos huidos, y potenciar sus actividades guerrilleras en Madrid y en el centro de España.

Durante años la guerrilla intentó, sin éxito, acabar con el régimen franquista, mantenido por las potencias occidentales al socaire de la Guerra Fría, y restaurar la democracia republicana. Una lucha desigual que duró hasta 1955.

Benito Díaz nos traslada al mundo guerrillero, a sus personajes, traiciones y muerte de una forma pormenorizada y crítica. Su labor investigadora queda patente en este libro que viene a cubrir el vacío que hasta ahora teníamos de la guerrilla antifranquista en nuestra historia más reciente.

-EL AUTOR: Es doctor en Historia Contemporánea. Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre el movimiento guerrillero antifranquista. Ha sido asesor histórico de varios documentales sobre la guerrilla, y ha dado conferencias en universidades y foros de toda España.

 

Editorial TILIA.

C/ Dinamarca, 4.

45005- TOLEDO

Tlfno.: 626265128; 697982419

Email: editorialtilia@gmail.com

http://www.tilia.es/guerrilla.htm