Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Santos Juliá: «La Academia debería destruir el Diccionario biográfico»

Público, | 21 junio 2011

El historiador opina que el diccionario biográfico se hizo de manera chapucera y se tiene que corregir

 

Ana Mendoza (EFE) Cantabria

El historiador Santos Juliá cree que la Real Academia de la Historia «debería destruir» la edición en papel del Diccionario biográfico español porque «no ofrece ninguna garantía», y tendría que «someter a corrección » la versión digitalizada para colgarla luego en la red. «El diccionario ha sido hecho de una manera chapucera, desde el principio hasta el final», asegura el historiador.

Ante la gran polémica que han suscitado algunas entradas del Diccionario biográfico, entre ellas la de Franco , en la que su autor, Luis Suárez, no habla en ningún momento de dictadura ni de dictador, ni tampoco de la represión que hubo en el franquismo, Juliá tiene muy claro que un diccionario «no es un lugar donde uno pueda expresar su opción política. Eso tiene que estar neutralizado en este tipo de obras».

«Una vez escritas las biografías, deben pasar por otro filtro» «El historiador es libre para decir las tonterías que quiera en su blog o en el librito que le editan, pero no en un diccionario», afirma este experto en la República, la dictadura y la transición, cuestiones a las que ha dedicado varios libros. Santos Juliá cree que, antes de que se encargaran las biografías del diccionario, tendría que haber intervenido «la colectividad académica» y haber constituido equipos de especialistas en los diferentes períodos de la Historia para «filtrar primero las entradas y decidir quiénes debían estar en el diccionario».»Una vez escritas las biografías, deben pasar por otro filtro. Es elemental», subraya Juliá.

En un diccionario como el de la Academia de la Historia los hechos que se le imputan al biografiado «deben estar documentados y la calificación de esos hechos debe ser aceptada por la comunidad científica».»Y si hay un debate en marcha, como sucede con el franquismo, hay que dar cuenta de ese debate y decir cómo ha sido calificado ese régimen». «No se puede poner en un diccionario que la guerra fue una cruzada . Habrá que decir que la iglesia católica lo declaró una cruzada hasta tal fecha, porque a partir del Concilio Vaticano lo quitó de su vocabulario», subraya. Este experto en Azaña comenta que en la biografía del presidente de la República, firmada por Carlos Seco, ha visto «diez o doce errores».

A su juicio, hoy día no tiene sentido editar en papel una obra de cincuenta volúmenes. El diccionario «ha sido financiado con dinero público y, como lo hemos pagados entre todos, debe estar en la red al alcance de todos».

http://www.publico.es/383096/santos-julia-la-academia-deberia-destruir-el-diccionario-biografico