Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un tudelano acudirá al Defensor del Pueblo si no retiran el nombre Elola de las dotaciones deportivas

Noticias de Navarra, 28-06-2011 | 29 junio 2011

En un escrito registrado en el Ayuntamiento, solicita que no se imprima material divulgativo con esa nomenclatura

 

PROPONE QUE SE DENOMINEN MUNICIPAL DE TUDELA

N. ARIGITA – Martes, 28 de Junio de 2011

Si en unos días el Ayuntamiento no le da respuesta, un vecino de Tudela que ha presentado una petición formal de retirada de la nomenclatura José Antonio Elola de las instalaciones deportivas de la ciudad, acudirá al Defensor del Pueblo.

TUDELA.  Su solicitud, registrada el pasado 17 de junio en el Consistorio, reivindica el cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos que indica que «los ayuntamientos deben proceder a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista», un extremo que no se está llevando a cabo teniendo en cuenta que Elola fue un destacado dirigente de Falange Española Tradicional, que llegó a ostentar el cargo de ministro de Franco.

Pese a ello, y de no manifestarse en otro sentido el Ayuntamiento, tanto el polideportivo, en el que la próxima temporada se disputarán los partidos de División de Honor de Fútbol Sala, como el estadio de fútbol, donde se ha jugado la fase de ascenso a 2ªB del CD Tudelano, seguirán llamándose José Antonio Elola. La petición ciudadana incide en otros aspectos y solicita que «no se vuelvan a imprimir materiales divulgativos o de información municipal con esa nomenclatura en instalaciones deportivas de la ciudad». De esta forma, el solicitante considera que la retirada «inmediata» de esta denominación hará posible que «nuestra ciudad pueda llevar el esfuerzo y las victorias deportivas de sus equipos locales sin tener que compartir dichos eventos con nomenclatura fascista que ataca de raíz a la memoria de las víctimas de la represión franquista y a sus familiares», opina.

MOCIONES ANTERIORES La retirada de la nomenclatura Elola no es un asunto nuevo. De hecho, y por ley, debería haberse llevado a cabo en abril de 2004, aunque el Ayuntamiento cumplió sólo en parte la legislación al eliminar, en septiembre de 2008, la laureada del escudo de Navarra que se encuentra en la torre del estadio Elola. Esta decisión llegó después de una reunión del alcalde Luis Casado con su grupo (UPN), forzada por una moción de Nafarroa Bai en un pleno anterior.

Curiosamente, en aquel momento, los regionalistas se mostraron favorables a la retirada de los símbolos franquistas, aunque se negaron abiertamente a cambiar los nombres de las calles del barrio Lourdes que corresponden a muertos del ejército de Franco. Sin embargo, Luis Casado no cerró la puerta al tema del nombre Elola en el polideportivo y apuntó, también en sesión plenaria y a instancias de una pregunta de NaBai, la posibilidad de su retirada. Esta medida sólo pensaba aplicarse al complejo polideportivo y no al campo de fútbol porque, según Casado, el destino del estadio era ser derribado en un plazo «no muy largo de tiempo». De eso hace casi un año en el que el CD Tudelano ha disputado una nueva fase de ascenso a Segunda B. Precisamente, uno de los partidos se jugó contra el Real Balompédica Linense cuyo campo, hasta hace pocos años, también era conocido como José Antonio Elola, un nombre que se retiró siguiendo la Ley de Símbolos para convertirse en el Municipal de la Línea.

La petición registrada en el Ayuntamiento de Tudela por un vecino va orientada a una solución similar y apuesta por que tanto el polideportivo como el campo de fútbol sean conocidos como Municipal de Tudela. De no recibir respuesta por parte del Ayuntamiento, este vecino acudirá al Defensor del Pueblo y, en virtud de su respuesta, al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN).

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/28/vecinos/tudela-y-ribera/un-tudelano-acudira-al-defensor-del-pueblo-si-no-retiran-el-nombre-elola-de-las-dotaciones-deportivas