Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

V Congreso Internacional: Historia de la Transición en España, Las organizaciones políticas

Estudios del Tiempo Presente, | 28 junio 2011

Almería, 14 al 17 de noviembre de 2011

 

El proceso histórico que propició en España el fin de la dictadura franquista y el establecimiento de un régimen democrático, la Transición, forma ya parte de los trabajos realizados por los investigadores de muchas universidades. Tras unos primeros años en los que la cuestión era abordada fundamentalmente por otros científicos sociales (sociólogos, politólogos, economistas, juristas…), los historiadores fueron incorporando paulatinamente la democratización como objeto de estudio y, desde mediados de los 90, se han organizado distintos congresos de especialistas y se han publicado numerosos trabajos en revistas o en monografías.

La Transición, como génesis de nuestro sistema político, despierta un gran interés en la sociedad actual y consigue que los medios de comunicación presten especial atención tanto a los acontecimientos como a los debates que se suscitan en torno a su interpretación. No obstante, frente a las explicaciones que destacan el protagonismo de las elites políticas, incluso las franquistas, o, en un sentido opuesto, las que conceden una importancia excesiva al papel de los movimientos sociales, frente a los que defienden una posición muy determinista a la hora de justificar el cambio político como consecuencia de las transformaciones socioeconómicas de los años 60, consideramos la necesidad de reflexionar sobre un conjunto de factores, no excluyentes y sí complementarios, a la hora de interpretar un proceso histórico complejo, repleto de dificultades e incertidumbres, y nada planificado.

En este sentido, podemos recordar que Almería se ha convertido en un lugar de reflexión periódica sobre el proceso de transición a la democracia en España. Así, en el año 2000 sus responsables ya organizaron, con el apoyo de distintas instituciones (Universidad de Almería, Diputación Provincial), una primera edición que llevaba como subtitulo “El Sur como ámbito de investigación y estudio”. En noviembre de 2005, se celebró la segunda edición con el subtítulo “Los inicios del proceso democratizador” y organizada por el Grupo de Investigación «Estudios del Tiempo Presente» de la Universidad de Almería y por el Instituto de Estudios Almerienses. En noviembre de 2007 se desarrolló el tercer congreso, dedicado a “El papel de los medios de comunicación”, organizado por el Grupo de Investigación «Estudios del Tiempo Presente» , el Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Asociado de la UNED en Almería. Finalmente, en noviembre de 2009, tuvo lugar la cuarta convocatoria subtitulada “Sociedad y Movimientos Sociales”, organizada por el Grupo de Investigación  «Estudios del Tiempo Presente» , la Asociación de Historiadores del Presente, el Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Asociado de la UNED en Almería.

Con estos antecedentes, queremos que el V Congreso se ocupe de los partidos políticos españoles en la etapa en la que se desarrolló el proceso democratizador. Tras hacer un balance general en 2005, analizar el papel de los medios de comunicación dos años después, y profundizar en los movimientos sociales en 2009, hemos considerado oportuno completar la perspectiva y estudiar a los actores políticos organizados, tanto en el ámbito estatal como en el de las nacionalidades y regiones. Así, el V Congreso se celebrará en Almería del 14 al 17 noviembre de 2011 y estará dedicado al estudio de las organizaciones políticas que protagonizaron el proceso democratizador. Para ello, en principio, está previsto organizar la actividad en torno a tres sesiones de debate: “Política y transición a la democracia”, “Los partidos de ámbito estatal” y “Los grupos nacionalistas y regionalistas”. En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas y se podrán presentar comunicaciones por aquellos investigadores cuyas propuestas sean aceptadas por el comité científico. Para un mejor desarrollo del congreso, en cada mesa habrá un relator que resuma y analice las comunicaciones presentadas. Los textos de las comunicaciones serán editados en un dvd y serán distribuidos entre los participantes y asistentes.

http://www.historiadeltiempopresente.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=715&Itemid=599