Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Los testigos de aquella época están encantados de poder hablar»

El Correo.com, 06.07.11 | 8 julio 2011

Aitor Azurki presentará mañana en Portalea su libro sobre la Guerra Civil, ‘Maizales bajo la lluvia’

 

 

RICARDO DÍEZ | EIBAR.

Portalea acogerá mañana jueves, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Maizales bajo la lluvia’ del periodista Aitor Azurki (San Sebastián, 1983). Un manual que traslada al lector a la Euskadi de julio de 1936, y que narra todo lo sucedido en tierras vascas desde la sublevación de las tropas franquistas, pasando por la guerra en las trincheras, los bombardeos, los fusilamientos, la cárcel, y finalizando en tiempos de la posguerra. Once testigos directos de aquellos sucesos cuentan en primera persona su trayectoria como combatientes en la guerra contra Franco y su posterior destino tras el fatídico desenlace de la contienda.

-¿Por qué decidió escribir un libro sobre esta temática?

-Siempre me ha parecido que se ha contado muy poco de lo que sucedió antes, durante y después de la Guerra Civil. En mi propia familia, mi ‘aitona’ fue combatiente y mi tío un niño de la guerra, y aún así, nunca me han contado cómo fueron aquellos años. Tampoco en las ikastolas se incide mucho en este tema. Pensé que esto mismo les podía ocurrir a otras personas de mi generación, y me parecía que es un tema que debe saberse.

-El libro se basa en el testimonio de once combatientes del bando republicano. ¿Qué hechos narran estos protagonistas?

-El libro empieza en el inicio de la guerra, y narra la respuesta en las calles vascas ante la sublevación de las tropas franquistas. Después llega todo lo relacionado con la guerra, los combates en las trincheras, el bombardeo de Gernika, la quema de Eibar e Irún, la lucha en San Sebastián, y también de batallas en Cantabria, en Asturias y en Madrid. La última parte del libro afronta los tiempos de posguerra, una época en las que los vencidos acabaron en las cárceles, en los batallones de trabajadores, en campos de concentración, en el exilio, o directamente fueron fusilados. Los supervivientes narran las condiciones infrahumanas que tuvieron que soportar en las cárceles y en los batallones de trabajadores.

-Después de años de silencio, en los últimos tiempos se ha incrementado el interés por descubrir lo que realmente pasó durante la Guerra Civil y la posguerra. ¿Cómo reaccionan los que vivieron en primera persona esos hechos?

-Durante años, muchos ‘gudaris’ y sus familias han vivido con miedo, por la persecución que vivieron durante el régimen franquista, y han preferido ocultar los hechos. Después, la transición supuso una especie de pacto de silencio que tampoco permitió avanzar en la búsqueda de la verdad. En los últimos años es cuando está saliendo todo a flote y los testigos de aquella época, ahora ya personas muy mayores, están encantados de hablar. Todos ellos se muestran orgullosos de lo que hicieron y son conscientes de que se han convertido en portavoces involuntarios de una época.

-Entre los testimonios, ¿qué es lo que más sorprende?

-Me llevé muchas sorpresas cuando hice las entrevistas. Al pertenecer al bando de los vencidos, todos ellos vivieron experiencias traumáticas. Por ejemplo, Marcelo Usabiaga, de Ordizia, pasó 21 años en las cárceles franquistas y vio como fusilaban a su hermano de 17 años. A ‘Txisku’ Lafuente, de Santurtzi, le obligaron a fusilar a gente. Los testimonios reflejan el horror y la crueldad que vivieron en aquellos años

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110706/guipuzcoa/testigos-aquella-epoca-estan-20110706.html