Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La Ley de Memoria Histórica no es una ley, es un mamarracho”

Xornal.com, 17/07/2011 | 17 julio 2011

Darío Rivas “Ustedes siguen en la dictadura de Franco, lo dejó todo atado y bien atado”

 

 

“Ser alcalde debería ser un cargo honorífico, y no cobrar sino vivir de otra cosa”

¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?

No es ley, es un mamarracho. No puede ser que hagan una ley ¿de qué? Todas las leyes que hacen según lo que opinaba Franco son la ley de Franco, no la Ley de Memoria Histórica. ¿Amnistía de qué? Amnistía para los suyos, no para los otros, porque después de la amnistía siguió matando. ¿Por qué dejó al Rey? Para cuidarle la espalda a su familia y la memoria, porque Juan Carlos ¿habló alguna vez de él? No, y le debe el poder.

¿Cuál es el mensaje que enviaría a la gente joven que nunca ha tenido esa memoria histórica?

A la juventud no le interesa la política, y por un lado tienen algo de razón, porque ¿qué les dio la política?, nada. La juventud dice :“Yo no voy a votar, estos son todos unos ladrones”. Una vez me citaron en la Xunta de Galicia para hacer un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, pero querían hacer un homenaje solo a las víctimas del franquismo. Yo dije: Mirá, yo coopero en hacer un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil española si lo hacemos a todos, porque el que fue muerto por la facción republicana, sin justicia, es víctima también igual que el otro, no hagamos diferencias. Así estamos, divididos. Tenemos que terminar de una vez por todas con eso. Yo en la querella no pido venganza. En la Argentina mucha gente se arrimó a mi con la idea política y yo envié una nota de que no concurro a ningún lugar donde se hable de política con respecto a los derechos humanos.

¿Qué se debe hacer con la democracia para mantenerla sana?

Que los políticos sean correctos. Hay que tener un poco de honor y de moral. Alguien me propuso una vez que me quedara en España para ponerme de alcalde usufructuando el buen nombre de mi padre y respondí que yo iba, pero lo primero que ordenaría sería que el de alcalde fuese un cargo honorífico. Porque ser alcalde de un pueblo es un honor, no se puede cobrar por ello. Uno debe tener su medio de vida sin depender de la alcaldía. Pero todos cobramos y nos aumentamos los sueldos superiores a los ciudadanos comunes.

Decía que no pide venganza con la qurella ¿qué es lo que busca, tiene esperanza de que se haga justicia?

Yo siempre tengo esperanza. Cuando empecé con esto alguien me dijo en Argentina que me iba a meter en un problema, porque en España hai casi 50 millones de personas e iba a meterles el problema en la cabeza, unos de un lado y otros del otro. Es realmente muy difícil, es un pueblo que tiene una llaga que no se soluciona, no se termina más. Pero aquí hay algunos que subsistimos y seguimos hablando.

http://www.xornal.com/artigo/2011/07/16/galicia/ley-memoria-historica-no-ley-mamarracho/2011071623172900137.html