Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Abriendo fosas abrimos mentes»

Diario de León, 04/07/2011 | 5 julio 2011

Entrevista a Francisco Etxeberria, forense

 

M. ROMERO | león

Se trata de un referente mundial en la ciencia forense y en la identificación de víctimas mortales. Participó en la exhumación de Salvador Allende y colaboró con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Identificó los restos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y ahora, además de presidir la Sociedad de Ciencias Aranzadi, este profesor de Medicina Legal y Forense en la Universidad del País Vasco/EHU lidera el proyecto científico de mayor envergadura sobre el levantamiento de las fosas del franquismo. En una entrevista telefónica, el profesor Etxeberria se muestra convencido de que la exhumación de fosas ha propiciado una consolidación de la democracia, sobre todo porque se visualiza a las víctimas y ha establecido nuevos valores.

-¿Para qué ha servido la exhumación de fosas?

-Abriendo fosas hemos abierto la mentalidad que existía respecto a las tragedias de este país en fechas recientes, tragedias que vieron nuestros padres. Incluso se puede decir que se ha normalizado una historia que permanecía oculta y que para muchos españoles también era trágica, porque precisamente ellos eran víctimas y nunca lo habíamos reconocido.

-¿Qué han aportado los forenses?

-Objetividad e imparcialidad haciendo una serie de informes técnicos que persiguen buscar la máxima información para conocer la verdad. Creo que el balance final es que todo lo que estamos haciendo sirve para consolidar la propia democracia. Mejor dicho, los valores democráticos. Con ello, aunque sea político, estamos construyendo más democracia todos los días. Lo digo frrente a quienes se oponen o creen que esto es reabrir heridas cuando exactamente es todo lo contrario.

-¿De qué manera y por qué es necesario consolidar la democracia?

-Hay una serie de valores cívicos y democráticos que se encierran en la obligación que tenemos todos cuando pensamos en las víctimas. Las víctimas cada vez están más presentes en el contexto diario. Hace años no nos acordábamos de ellas, ni siquiera el derecho penal se ocupaba de atenderlas suficientemente. Lo que estamos haciendo recuerda que hay tragedias que hay que atender porque las víctimas tienen todo el derecho a ser reparadas.

-¿Un forense con su experiencia aún puede sentir conmoción ante la apertura de una fosa?

-En una exhumación realizada en Semana Santa me impresionó mucho el hijo de un asesinado que no se explicaba lo que le había ocurrido con once años, cuando fue apedreado junto a su madre el día que dicieron llevar un ramo de flores a la fosa de su padre. Digo esto porque, para ese niño, lo más trágico de su infancia no es que mataran a su padre, sino cómo su madre y él fueron tratados de manera tan injusta. Todo esto nos lleva a pensar que se producen dobles victimaciones y que los que sufren son los vivos.

-¿Han servido de mucho las subvenciones del Ministerio de Presidencia?

-Se había estado haciendo mucho trabajo sin financiación y eso no posibilita hacer las cosas adecuadamente; no se puede resolver todo desde el voluntarismo, que sigue existiendo, y mucho. Quiero decir que para que una persona investigue en un arvhivo hay que pagarle los honorarios que correspondan, los desplazamientos… De la misma manera, a la persona que está en un laboratorio. Por lo tanto, la financiación del Ministerio de Presidencia en los últimos años ha posibilitado que se hagan más cosas y con mayor cualificación, y también con mayor nivel de exigencia. A partir de ahí, siempre se puede hacer mucho más.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=616785