Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

2.000 familias piden el dinero que Franco les incautó

Público, 03/07/2011 | 4 julio 2011

Todas ellas se quedaron al margen de la Ley de Memoria Histórica

 

PÚBLICO Barcelona

Han pasado más de 70 años desde el fin de la Guerra Civil y casi 2.000 familias de toda España, entre ellas 800 catalanas, todavía esperan recibir el dinero que el Gobierno franquista les retuvo tras la ocupación de Catalunya, unos 5.300 millones de euros al cambio actual.

Todas estas familias se unieron, en el año 2005, en la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista (APIGF), que ayer celebró en Barcelona un encuentro anual. En estos seis años de actividad, la APIGF recoge copias de todos los recibos que certifican oficialmente el dinero que estas familias tuvieron que entregar.

«Muchos de los agrupados se están muriendo porque ya son mayores»

Todas ellas se quedaron al margen de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y habían llegado a ser más de 2.500. «Muchos de los agrupados se están muriendo porque ya son mayores, y ya no podrán nunca recuperar el dinero que les incautaron», lamenta una de las impulsoras de la entidad, Lídia Jiménez.

Jiménez asegura que llevan años trabajando con los grupos del Congreso para lograr una iniciativa parlamentaria que les ayude y, como la situación está «enquistada», la APIGF contempla llevar el caso a la justicia europea.

Dinero del enemigo

En plena Guerra Civil, concretamente en 1938, un decreto del Ministerio de Hacienda del gobierno franquista ordenó la prohibición de «la tenencia de papel moneda puesto en curso por el enemigo», según reza el Boletín Oficial del Estado (BOE) de entonces. Por ello, muchos ciudadanos tuvieron que entregar sus ahorros al Banco de España u otras entidades financieras y nunca cobraron la cantidad abonada.

http://www.publico.es/espana/385138/2-000-familias-piden-el-dinero-que-franco-les-incauto