Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

A Coruña deberá devolver el título de hijo predilecto de la ciudad a Millán Astray

La Vanguardia, 27/07/2011 | 28 julio 2011

El juzgado coruñés dice que no cabe aplicar la Ley de la Memoria Histórica ya que le otorgó la condecoración 14 años antes de comenzar la Guerra Civil

 

A Coruña. (EP).- El Ayuntamiento de A Coruña deberá devolver el título de hijo predilecto de la ciudad al general José Millán Astray, después de que un juzgado haya estimado el recurso presentado por la hija del fundador de la Legión contra la decisión adoptada por el anterior gobierno municipal, integrado por el PSdeG y el BNG, sobre la retirada de símbolos franquistas en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña entiende que el reconocimiento como hijo predilecto de la ciudad se concedió a Millán Astray en un pleno celebrado en agosto de 1922, 14 años antes de la sublevación que dio origen a la Guerra Civil, y que no cabe aplicar por ello la Ley de la Memoria Histórica. Por el contrario, desestimó el recurso contra la retirada de la estatua y el nombre de la plaza en la que estaba ubicada al considerar que en este caso si hubo una aplicación correcta de la ley.

Desde el gobierno municipal, el concejal adjunto a la Alcaldía, el popular Juan de Dios Ruano, ha manifestado que no tienen por el momento constancia del fallo judicial. Mientras, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, ha instado al PP a recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al tiempo que le ha ofrecido “asesoramiento” si así lo consideran.

En declaraciones a Europa Press, Monge ha puesto en duda que el argumento del juzgado sobre el momento en que se le concedió a Millán Astray esta distinción “tenga base jurídica” y ha incidido en que la Ley de la Memoria Histórica retira los honores “a todos aquellas personas que estuvieron implicadas en el golpe militar”, ha remarcado. Al respecto, ha incidido en que, además de fundador de la Legión, Millán Astray, “fue jefe de propaganda de la dictadura y procurador en las Cortes nombrado por Franco”, ha señalado al insistir en que debería tenerse en cuenta “toda su actividad vital”, ha apostillado.

Además, Monge ha considerado que este caso puede ser “una buena oportunidad” para que el regidor coruñés, Carlos Negreira, se defina “públicamente” sobre la supresión de símbolos franquistas. Por su parte, preguntado por esta cuestión, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha manifestado que desconocía la sentencia, aunque ha reconocido que si él tuviese que decidir “no se le devolvería”. “No creo que proceda como ciudadano”, ha sentenciado Cortizo, quien ha añadido, no obstante, que no le parece “lo más esencial en este momento”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20110727/54191959007/a-coruna-debera-devolver-el-titulo-de-hijo-predilecto-de-la-ciudad-a-millan-astray.html