Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: Negreira se compromete a aplicar la ley de la memoria histórica con ´sentidiño´

laopinióncoruña.es » | 29 julio 2011

El Ayuntamiento aún no desveló si recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza

 

 

El Ayuntamiento recibió ayer la sentencia que obliga a devolver a Millán Astray el título de hijo predilecto de la ciudad y aún no desveló si recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza

T. SUÁREZ / J.M. GUTIÉRREZ | A CORUÑA El alcalde, Carlos Negreira, evitó pronunciarse ayer sobre la sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver al fundador de la Legión, José Millán Astray, el título de hijo predilecto de la ciudad. El Gobierno local tiene la posibilidad de recurrir el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero todavía no desveló si presentará alegaciones o no. «La sentencia nos llegó hoy (por ayer) por fax y los servicios jurídicos la están analizando», indicó el regidor municipal.

Lo que sí adelantó Negreira es que el Ejecutivo local le va a restar «politización al tema» y a poner «sentidiño» a la aplicación de la ley de la memoria histórica en la ciudad. «Algunos están empeñados en utilizar la ley como arma arrojadiza y es necesario mirar al futuro», subrayó el alcalde, al tiempo que recalcó que la sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver la distinción a Millán Astray es «una bofetada en toda regla a la política del bipartito sobre el tema».

 

La oposición, sin embargo, apuesta porque el Ejecutivo local recurra el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, insta a Negreira a defender en los tribunales «un acuerdo aprobado en pleno». El representante del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, recalca que es necesario que la ciudad deje de ser «la capital de la simbología franquista» y aboga, al igual que el líder de Esquerda Unida, César Santiso, porque el Concello recurra el fallo de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña. La juez estimó el recurso que presentó la hija del fundador de la Legión contra el Ayuntamiento por retirar a su padre el título de hijo predilecto de la ciudad porque subraya que el nombramiento se acordó en un pleno celebrado el 3 de agosto de 1922, «catorce años antes de la sublevación que dio origen a la Guerra Civil», por lo que no se le puede aplicar la ley de memoria histórica.

La magistrada, sin embargo, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno local de suprimir la estatua de Millán Astray y el nombre de la plaza porque, según la juez, se instalaron para honrar al Fundador de la Legión por «sus actuaciones durante los años de Guerra Civil».

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/07/29/negreira-compromete-aplicar-ley-memoria-historica-sentidino/518624.html