Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Albacete: Vestigios franquistas en edificios del Gobierno

La Verdad, 11.07.11 | 11 julio 2011

El Cuartel de la Guardia Civil, el edificio de Hacienda y el del Banco de España agrupan estos símbolos, algunos ya retirados

 

 

LA VERDAD | ALBACETE.

La Comisión Técnica de la Memoria Histórica ha localizado siete elementos en Albacete

La retirada de símbolos franquistas sigue su camino, con las directrices de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007. En Albacete, como en el resto de España, quedan aún muchos de estos vestigios, más o menos llamativos.

Pero un caso especial es el de los restos de aquella etapa histórica que se encuentran en edificios de la Administración General del Estado. Para predicar con el ejemplo, el Gobierno creó una comisión para hacer un inventario de los vestigios preconstitucionales que todavía adornan dependencias de ministerios y otros organismos públicos, proponer los que deben retirarse y los que, por razones como su interés histórico o cultural, pueden mantenerse.

Esa comisión, en el caso de la provincia de Albacete, ha encontrado seis casos en los que edificios públicos de la Administración del Estado conservan vestigios, casi todos escudos, del franquismo o de otras etapas de la transición.

No en todos los casos la situación es la misma; alguno ya se ha retirado, para otros se propone la retirada, a veces con la advertencia de que se conserven; y en uno de los casos, quizá el más curioso -el escudo del Tribunal Superior de Justicia- se decide que se conserve.

El Cuartel de la Guardia Civil ha sido el edificio con más elementos citados por la Comisión Técnica. Uno de ellos, que consta como ya retirado, lo describe, literalmente, como «Placa de mármol donde están grabados los nombres de los que ocupaban el cuartel cuando se declaró la Guerra Civil y fallecieron».

El segundo elemento es la placa de mármol con el nombre del acuertelamiento: «Cuartel del Comandante Molina»; se propone retirar y también cambiar la denominación. El Ayuntamiento de Albacete ya retiró el nombre del Comandante Molina a una calle, la actual de Mariana Pineda.

Hacienda

Todavía hay un tercer elemento en esta casa cuartel, en la Sala de Oficiales de la Plana Mayor: «un armario de madera tallada y cristal, donde se guarda la bandera nacional del despacho del Jefe de la Comandancia, tiene en la parte superior la silueta del águila preconstitucional en madera».

También tiene sus peculiaridades otro escudo, éste de piedra, que se encuentra en la fachada de la Delegación de la Agencia Tributaria. Sobre la puerta principal existe, detalla la comisión, un «escudo preconstitucional con águila imperial tallado en granito con unas dimensiones de 2 x 1,5 metros aproximadamente y 50 centímetros de grosor».

Se observa que «el escudo forma parte integrante de la fachada y, por su elevada posición y la estrechez de la calle, no tiene una visión fácil; por otra parte y debido a sus grandes dimensiones (50 cm de ancho), no se podría extraer en su totalidad pues se corre el riesgo de desprendimiento de la cornisa superior. Sopesando el riesgo, la mejor opción para su retirada y sustitución sería el rebajado del relieve para superponer un nuevo escudo, lo cual supone elevados costes». En todo caso, se sugiere también la retirada.

Vidrieras

Pero eso no es todo; pasando al interior, siembre en el edificio del fisco, se encuentra, en las dependencias de Gestión Tributaria, «Vidriera de techo en el patio de operaciones (patio de luces). Escudo preconstitucional de 2,40 x 1,50 metros situado en la vidriera-claraboya de 11x 5 metros como techo del patio de operaciones».

Puesto que el escudo está pintado en la vidriera, la actuación para su sustitución consistiría -explica la Comisión Técnica- «en la retirada y desmontaje de la vidriera y la estructura portante, sustituyéndola por un techo traslúcido de metacrilato con perfilería de aluminio visto en piezas de 60 x 60 centímetros. Se encuentra en proceso de estudio el proyecto correspondiente». Se propone la retirada, con la sugerencia de que «se procure su preservación».

Se acuerda también mantener otro pequeño escudo en el interior del edificio, en la rampa del garaje.

Sin destino

No muy lejos de Hacienda se encuentra otro edificio en el que se ha detectado otro vestigio arquitectónico muy similar de los años del franquismo: el Banco de España. También aquí se trata de un escudo en la «vidriera del lucernario de la planta baja». No ha sido retirado, y está pendiente de decisión sobre el destino definitivo del inmueble. Se propone retirarlo, y almacenarlo en el propio edificio para posteriormente decidir si se envía al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Curiosamente, en el Banco de España -ahora cerrado- han convivido tres escudos en los últimos años, hasta su cierre el 31 de diciembre de 2003.

Tres épocas

Por un lado, el constitucional en las banderas y documentación cotidiana; el franquista, en la gran vidriera del patio de operaciones; y el republicano que luce en lo alto de la fachada, el correspondiente a la obra del edificio, de 1935. Este, aunque también es preconstitucional, no está cuestionado por la normativa de la memoria histórica, al no corresponder a la época franquista.

Caso especial es el del escudo de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La Comisión Técnica ha encontrado aquí un caso peculiar.

En este edificio, que fue inaugurado por los Reyes de España y que también es la sede de la Audiencia Provincial de Albacete, se encuentra un «escudo con águila, no exactamente correspondiente al de la dictadura. Se trata de un escudo correspondiente a 1980 cuando se inauguró el edificio, en una etapa, por tanto, postconstitucional, pero que no se corresponde con el actual, definido en la Ley del Escudo de España 33/1981».

En este caso se opta por mantener el escudo, que se convierte así en una especie de elemento de transición, ya que ni es el escudo franquista ni tampoco el oficial actual.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110711/albacete/vestigios-franquistas-edificios-gobierno-20110711.html