Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aralar pide al Gobierno que condene el franquismo y el alzamiento de 1936

Europa Press, 18-07-2011 | 19 julio 2011

El Estado debe condenar de forma explícita la dictadura franquista» y ha de declarar nulas «de pleno derecho» todas las sentencias represivas

 

VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

Aralar ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco con el fin de que el Gobierno central condene el franquismo, así como el alzamiento militar contra la Segunda República con motivo del 75 aniversario del intento de golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil (1936-1939).

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha manifestado que «quienes como el PP y PSOE insisten en la memoria que se les debe a las víctimas del terrorismo, tienen todavía mucho camino por recorrer en relación a las víctimas del franquismo».

A su juicio, «el Estado debe condenar de forma explicita la dictadura franquista» y ha de declarar nulas «de pleno derecho» todas las sentencias represivas dictadas durante la dictadura, así como «reconocer y reparar a las víctimas del franquismo que todavía siguen esperando».

En opinión de Ezenarro, «tanto PP como PSOE vienen insistiendo en la necesidad de memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, pero, sin embargo, no lo hacen con las misma insistencia en cuanto a la verdad, justicia y reparación que se merecen las víctimas del franquismo».

Según ha afirmado, «no es admisible que para no avanzar en el reconocimiento a esas víctimas, se escuden en que se abrirían muchas heridas». «Sin memoria no podremos llegar a cerrar ninguna herida», ha añadido.

Ezenarro ha considerado que «quienes insisten tanto en el necesario reconocimiento a la memoria de las víctimas del terrorismo», tienen «mucho por decir y hacer», por lo que ha afirmado que es «imprescindible» que el Estado condene el franquismo y se conceda a sus víctimas «el merecido reconocimiento y reparación institucional».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-aralar-pide-gobierno-condene-franquismo-alzamiento-1936-20110718155145.html