Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Bildu declara el 18 de julio ‘Día oficial de condena al régimen franquista’ en Orduña

El Mundo.es, 16/07/2011 | 17 julio 2011

Moción presentada por ‘Ahaztuak 1936-1977’. El acto estará presidido por la ikurriña y la bandera de la II República

 

Europa Press | Bilbao

La iniciativa ha recibido el voto negativo del PP y la abstención del PNV

El Ayuntamiento de Orduña (Bizkaia) ha declarado con los votos a favor de Bildu, la abstención del PNV y el voto negativo del PP el 18 de julio como ‘Día oficial de condena al régimen franquista”. La decisión parte de la moción que Ahaztuak 1936-1977 hizo hecho llegar la pasada semana a representantes políticos de un centenar de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

En sesión extraordinaria, el Consistorio vizcaíno aprobó este pasado viernes declarar la jornada del próximo lunes, fecha en que se cumple el 75 aniversario del golpe de estado dado por militares fascistas, como día oficial en el municipio de condena al régimen franquista, según ha señalado en nota de prensa Ahaztuak 1936-1977.

Junto a este punto del día, la corporación aprobó también realizar un llamamiento a la participación de los ciudadanos con la colocación en sus balcones de ikurriñas o banderas tricolores de la II República.

“La denominada Ley de símbolos fue el motivo de que no se pudiera acordar el otro punto de la moción de Ahaztuak 1936-1977 que proponía la colocación durante ese día en la balconada del Ayuntamiento de la ikurriña y la bandera tricolor de la II Republica como homenaje a todos aquellos que sufrieron en uno u otro grado las consecuencias del régimen franquista”, han señalado.

Ante este hecho, los corporativos de Bildu, encabezados por el alcalde, han acordado junto con vecinos del pueblo y la asociación de victimas del franquismo celebrar un pequeño acto simbólico de homenaje a los valores democráticos contra los que alzaron los militares golpistas.

El acto, en el que animan a participar a todos los vecinos, estará presidido por la ikurriña y la bandera republicana “porque las personas con un verdadero sentido democrático de la sociedad y de la Historia no asumimos aunque nos obliguen a cumplirlas las normas de una legalidad que rechaza y castiga por ley que en un día tan señalado como el 18 de julio puedan ondear en los ayuntamientos y otras instituciones la ikurriña y la bandera tricolor de la II República”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/16/paisvasco/1310827997.html