Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cáceres: Un escudo franquista recibe a los visitantes a la piscina

Hoy.es, | 31 julio 2011

Al entrar en las nuevas piscinas y albergue de Rincón de Ballesteros

 

31.07.11 –

En Cáceres se mantiene la Cruz de los Caídos, el yugo y las flechas continúan presidiendo el edificio de los sindicatos e incluso Google hizo ‘desaparecer’ de sus mapas la calle Pintores y ‘resucitó’ la del Generalísimo. Lo que el visitante no podía imaginar es que al entrar en las nuevas piscinas y albergue de Rincón de Ballesteros le recibiese el escudo franquista del águila imperial, a todo color y con la famosa leyenda ‘Una, grande, libre’.

La explicación es simple. El complejo se ha levantado en el espacio que históricamente ocuparon las escuelas y se han mantenido tal y como estaban los indicativos que había. Así lo aclara, al menos, el alcalde, Julián Rodríguez, que descarta que el asunto haya sido motivo de queja o comentario entre los vecinos. «A mí nadie me ha dicho nada, pero yo acabo de llegar. Si no lo quitaron cuando se hizo la obra, en el anterior mandato, ellos sabrán», se limita a comentar.

El águila aparece en un lateral de la entrada y junto a ella, en la parte inferior, el yugo y las flechas. A su lado, en color negro, se lee la palabra ‘Niños’. La Ley de Memoria Histórica autoriza a las administraciones a retirar los símbolos que enaltezcan la sublevación militar o la represión de la dictadura.

http://www.hoy.es/v/20110731/caceres/escudo-franquista-recibe-visitantes-20110731.html