Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Catalunya: Entidades memorialistas ven en “riesgo” el Memorial Democrático

El País, 22/07/2011 | 24 julio 2011

Al no contar todavía con un nuevo director, ni haber convocado la junta de gobierno ni el consejo de participación

 

EL PAÍS – Barcelona –

Varias entidades memorialistas cargaron ayer contra el Gobierno de la Generalitat por “marginar” el Memorial Democrático al no contar todavía con un nuevo director tras el cese de Miquel Caminal ni haber convocado la junta de gobierno ni el consejo de participación del organismo que reúne a estas entidades. Dicho consejo fue más allá en su crítica asegurando que “el Memorial Democrático está amenazado de acabar en ruina” y que las políticas públicas de memoria, “a las que el Ejecutivo catalán está obligado por el Estatuto”, están en “riesgo”. El artículo 54 del Estatuto indica que la Generalitat “debe velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña”.

Además, el espacio dedicado al Memorial Democrático, en la Via Laietana, está cerrado desde febrero debido a los riesgos de seguridad en el local. En un comunicado, el presidente del consejo de participación, Enric Pubill, lamentaba que las entidades representadas no se hayan visto todavía con la máxima responsable de política de la entidad, la vicepresidenta del Gobierno catalán y consejera de Gobernación, Joana Ortega.

Pubill criticó también que el departamento no comunique a los miembros del Memorial Democrático las novedades sobre la entidad y que deban conocer el futuro de la institución a través de los medios de comunicación.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Entidades/memorialistas/ven/riesgo/Memorial/Democratico/elpepiespcat/20110722elpcat_13/Tes