Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Compromís condena el carácter reaccionario que el PP demuestra con el cambio de los nombres de calles de Elche

elperiodic.com, 01/07/2011 | 2 julio 2011

La coalición está en contra de cambiar el nombre de la avenida del Ferrocarril por el del último alcalde franquista

 

La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha asegurado hoy que “con el cambio de nombre de calles acordado por el nuevo equipo de gobierno, el PP evidencia su carácter reaccionario y su voluntad de imponer su criterio por encima incluso de los emblemas de la ciudad”.

Mireia Mollà ha afirmado que “es una vergüenza que el PP quiera cambiar el nombre de la avenida del Ferrocarril por el del último alcalde franquista, Vicente Quiles, una medida que estudiaremos si va en contra de la Ley de la Memoria Histórica”.

“Para el PP es mejor hacer un homenaje al último alcalde de la dictadura que a un emblema de la democracia, como es Dolores Ibarruri, o cambiar el nombre de la avenida del País Valenciano por Comunidad Valenciana, seguramente empleando el viejo fantasma del catalanismo”, ha añadido la portavoz de la coalición.

Mireia Mollà ha explicado que “el problema es que estos nombres que han decidido dar en calles de la ciudad de Elche no se han puesto a nuevas vías que vayan a construirse en nuevos barrios, sino que se hacen a los lugares más simbólicos de la ciudad para pisar cualquier muestra de progresismo, lo que demuestra su intolerancia”.

“Mal empezamos si las primeras acciones que toma este ayuntamiento son este cambio del nombre de las calles y de las instalaciones culturales, donde la alcaldesa, Mercedes Alonso, cree absolutamente necesario que el Gran Teatre reciba el nombre de Grande Teatro, puesto que el primer nombre le parecía demasiado nacionalista”, ha apuntado la diputada autonómica.

Mollà ha indicado que “es inexplicable la manera que ha tenido el PP de polemizar con cuestiones tan asimiladas por los ilicitanos y que seguramente les preocupan muy poco cuando tienen problemas de ocupación tan importantes. Para utilizar las propias palabras que utilizó el PP en una cuestión similar, diré que esta cuestión es un antojo vergonzoso de Mercedes Alonso”.

http://www.elperiodic.com/elx/noticias/127686_compromis-condena-caracter-reaccionario-demuestra-cambio-nombres-calles-elche.html#.Tg7MwZMM4bk.facebook