Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

De Doctor Vallejo Nájera a calle Contra la Impunidad

El País, 18/07/2011 | 19 julio 2011

El Foro por la Memoria cambia el nombre de esta céntrica vía de la capital coincidiendo con el 75º aniversario del levantamiento militar

 

VICTORIA TORRES BENAYAS – Madrid –

Eran 15 activistas del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y llevaron a cabo “un acto de reivindicación discreto” la noche del domingo a hoy lunes, cuando se cumplen 75 años del levantamiento contra la II República. Aunque nunca han tenido problemas en acciones similares dentro de su campaña Limpia tus calles de Fascismo, lanzada en 2006, sabían que podía acabar en una sanción administrativa, a pesar de que les ampara la Ley de Memoria Histórica, que desde 2007 obliga a los alcaldes a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Se citaron a las diez y media en el polideportivo municipal Moscardó, en el distrito de Salamanca, que minutos después se llamaba Criminal Moscardó. Colocaron encima una pegatina con la misma tipografía del original. Aunque muchos de los que usan estas instalaciones lo desconozcan, este militar usó “numerosos rehenes de cuyo paradero no volvió a tenerse conocimiento tras el asedio al Alcázar de Toledo”, recuerda el foro.

Nombres “en justicia democrática”

Después, sobre las once y media, se encaminaron a la calle del Doctor Vallejo Nájera, en Arganzuela, que cuatro tornillos desenrroscados después pasó a llamarse calle Contra la Impunidad. De todas las placas de esta calle, tenían localizada la “más accesible”, la de la esquina con la calle Toledo, frente a una concurrida terraza. “Fue la que retiramos porque otras están sobre soportales y es imposible llegar”, cuenta una portavoz del foro, Edurne Rubio, de 33 años, sorprendida de lo que aguanta una pegatina. “Pensamos que no iban a durar, pero ahí se quedaron”, comenta con una sonrisa. Sobre el resto de distintivos de la vía, superpusieron 12 pegatinas “con la misma tipografía y el escudo de Madrid para replicar una placa normal” pero en rojo en lugar del azul. Contienen otras propuestas de nombres “en justicia democrática”, como 14 de abril o Por la Libertad.

Un miembro del grupo llevó a cabo la operación mientras los demás hacían “guardia por si acaso”. Pero nadie se percató o al menos, nadie les dijo nada. Rubio explica que eligieron esta vía “porque el escándalo del robo de niños está “de plena actualidad”. Según el foro, Vallejo Nájera fue el “director de los servicios psiquiátricos del ejército franquista” y como tal el “responsable de la justificación ideológica que llevó al robo de niños o al encierro en psiquiátricos de madres solteras tras la guerra”. Con esta acción, el Foro por la Memoria apela “a la responsabilidad del Estado con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

La asociación, citando un informe elaborado por IU en 2005, denuncia que cuatro años después de la aprobación de la ley y 35 años después de la muerte de Franco, sigue habiendo al menos 160 calles con nombre franquistas solo en la capital. Y lo peor es que son “las mismas” 160 que había antes de la ley. “El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (PP), y los representantes políticos de muchos otros ayuntamientos y comunidades de toda España permiten que, desde la simbología pública, se siga humillando a las víctimas del franquismo y se siga haciendo apología de crímenes contra la humanidad”, opina Pedreño. “En cuatro años, en Madrid no se ha cambiado ni el nombre de una calle, IU lo pidió nada más aprobarse la ley y hasta hoy”, critica. Según Pedreño, como maniobra dilatoria “alegan que hay que crear un comité de expertos y analizar en profundidad la cuestión”. Y es porque “se siguen sintiendo herederos del franquismo. Son [en referencia a muchos miembros del PP pero también del PSOE] hijos biológicos e ideológicos del régimen”.

¿Qué fue de la comisión de expertos

Un miembro de la directiva del foro, Arturo Peinado, destaca como “especialmente escandalosas” la plaza del Caudillo de El Pardo y la calle General Yagüe, que “da al Ministerio de Defensa”. También duelen el resto de generales que pueblan Tetuán y las calles de Aluche general Fanjul y Millán Astray. ¿Qué puede hacer el ciudadano que viva en una de estas calles y que se sienta ofendido? “Dirígete por escrito a tu ayuntamiento y, si no te hacen ni caso como suele ocurrir, hazlo tú mismo como hicimos nosotros”, invita el presidente de la Federación de Foros, José María Pedreño. El presidente anuncia que de ahora en adelante van a redoblar los esfuerzos. Cuando Madrid se presentó en 2016 a los Juegos Olímpicos, crearon una página para recopilar todos los espacios públicos con nombres franquistas en Madrid que ahora pretenden relanzar con motivo del nuevo intento de lograr los Juegos de 2020.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, un portavoz explica que los técnicos municipales procederán en breve a dejar la calle y el polideportivo como estaban. Sobre la marcha de la comisión de expertos integrada por los cronistas de la Villa, anunciada por Gallardón a comienzos de 2008 y que debía estudiar qué se quita y qué se deja, la misma fuente aclara que ni siquiera se ha creado. “Se está esperando al desarrollo de la ley, a un reglamento que marque plazos y que aclare qué hay que cambiar”. Mientras tanto, y nunca mejor dicho, la comisión sin crear y las calles, sin barrer.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Doctor/Vallejo/Najera/calle/Impunidad/elpepuesp/20110718elpepunac_15/Tes