Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“El amor es de izquierda”

| 9 julio 2011

de Enriqueta de la Cruz

 

EL AMOR ES DE IZQUIERDA

Una obra de ENRIQUETA DE LA CRUZ

Ediciones SILENTE

Col. SILENTE NARRATIVA Nº 5

Portada de Juan Kalvellido

PVP: 20 euros

 

http://www.silente.net/catalog

silente@silente.es

 

Tras el éxito de Memoria Vigilada (Silente, 2010), Enriqueta de la Cruz nos trae una novela policiaca sorprendente, El amor es de izquierda. La impunidad de los crímenes franquistas en el mundo actual lleva a dos valientes mujeres, la abogada Elena García y la detective Sara Maldonado a descubrir una terrible verdad, el combate subterráneo de los fascistas por impedir que la Memoria Histórica se abra paso.

La entrega y sacrificio de mujeres anónimas en el pasado durante la resistencia antifascista abre la esperanza para el futuro.

El amor es de izquierda plantea un mundo de  valores frente a otro, muy presente hoy, donde sehan perdido la ética y el sentido común. Plantea la necesidad de seguir luchando contra el silencio, la pasividad y por la Verdad y la Justicia, allí donde se encuentre intolerancia e injusticias, olvidos…

Enriqueta de la Cruz Herrera (Fuente del Maestre, Badajoz). Escritora y periodista. Ha publicado El Testamento de la Liga Santa, una obra sobre la Transición española en clave irónica y formato de thriller político, Nada es lo que parece, sobre corrupción política y medios de comunicación, y su gran éxito, Memoria Vigilada (Silente, 2010).

 

BREVE RESUMEN

El amor es de izquierda no es solamente una novela, son muchas  historias interrelacionadas con un denominador común: LA IMPUNIDAD, que ampara y tapa aún, hoy en día, crímenes sucedidos y que siguen sucediendo en España.

Elena García es abogada. Llega a Madrid desde Málaga en busca de la pista sobre una menor desaparecida en extrañas circunstancias. Las luchas internacionales de poder y dinero que planean sobre su caso permitirán a Elena tomar el pulso a la actualidad de su país y hacer una radiografía perfecta de la misma.

Para afrontar el caso, Elena García debe enfrentar una mirada hacia atrás, hacia su propio pasado donde se encuentran personajes turbios, relaciones superadas.

Junto a la detective Sara Maldonado -escritora de novela negra en ratos libres y aficionada al fútbol-, su vieja y feliz amiga adolescencia, Bárbara -“B”-, y un nuevo amor: el joven Lenin, la protagonista inicia también otras búsquedas: la personal y la de recuperar la Memoria Histórica y dignificar los nombres de los resistentes de la Dictadura fascista española.

En todas estas búsquedas, la protagonista se encontrará con grandes retos y sorpresas, entre ellas con redes internacionales fascistas que planean desde la Guerra Fría y tras la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial; con casos de maltrato de género y con mujeres anónimas que no se conforman con el papel asignado y quieren narrar desde una perspectiva de combate las injusticias, su búsqueda de valores.

El amor es de izquierda plantea un mundo de valores frente a otro, muy presente hoy, donde se ha perdido la ética y el sentido común. Plantea la necesidad de seguir luchando contra el silencio, la pasividad y por la Verdad y la Justicia, allí donde se encuentre intolerancia e injusticias, olvidos…

El amor es de izquierda es un juego de espejos y de espionaje y también una obra sobre literatura y de amor con mayúsculas, de belleza y de palabras, de antifascismo y de esperanza.