Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Congreso rechaza modificar la Ley de Amnistía de 1977

El País, 19-07-2011 | 20 julio 2011

El BNG proponía una reforma para que se investigasen y juzgasen los crímenes del franquismo

 

EFE Madrid 19 JUL 2011

El BNG no ha logrado el respaldo del Congreso para que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 y posibilitar de esta manera que los crímenes del franquismo se puedan investigar y juzgar. La iniciativa no sale adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU.

Al defender su propuesta, el diputado del Bloque Francisco Jorquera ha asegurado que no pretende abrir heridas sino cerrarlas, algo que no se puede hacer “desde el olvido y la impunidad”, sino reparando a las víctimas, su memoria y “corrigiendo esos hechos vergonzosos”.

La modificación pretendía excluir de la Ley de Amnistía los crímenes de lesa humanidad y evitar que prescriba su aplicación, porque según Jorquera no es lógico que tras 75 años del alzamiento militar y 36 de la muerte de Franco no haya sido posible revisar “las atrocidades” de la dictadura. Ha recordado que España ha firmado diferentes convenios internacionales que establecen que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes e incluso Naciones Unidas “ha amonestado” al Gobierno español varias veces por la aplicación de esta ley. Tampoco ve lógico que jueces españoles hayan investigado crímenes contra la humanidad de otros países que tenían leyes de punto final y en cambio no puedan hacerlo aquí e incluso algunos acaben en el banquillo por intentarlo, en alusión a Baltasar Garzón.

Los socialistas han rechazado la iniciativa porque, según el diputado Jordi Pedret la reforma resulta “prácticamente innecesaria”. Tras enumerar varios “inconvenientes jurídicos”, como la imposibilidad de que sea retroactiva una ley penal no favorable, Pedret ha concluido que “no es adecuada” esta discusión 34 años después de la aprobación de una ley promovida, ha recordado, por todos los grupos menos la antigua Alianza Popular.

El diputado socialista ha rememorado aquel debate de octubre de 1977 en el que, intervinieron, entre otros, Marcelino Camacho y Xabier Arzalluz. Ha citado así a Camacho cuando dijo que la amnistía era la única forma “consecuente” de “cerrar una etapa de guerras civiles y cruzadas” y a Arzalluz, quien dijo que la amnistía es “el olvido de todos y para todos” y los diputados debían “dar ejemplo de dicho olvido mutuo”.

También ha sido rotundo en su rechazo el diputado del PP Jorge Fernández, quien ha subrayado que la Ley de Amnistía fue una pieza clave para la Transición y ha criticado al BNG por cuestionar su legitimidad. Fernández también ha citado las palabras de Marcelino Camacho: “Cómo podríamos reconciliarnos los que nos estábamos matando si no borrábamos ese pasado para siempre”. Y ahora “ustedes vienen hoy a traer muertos y a traer rencores”, ha reprochado a Jorquera el diputado del PP.

CiU ha votado también en contra por entender que sí ha habido avances en la reparación de las víctimas del franquismo, según el diputado Jordi Xuclá. Aún reconociendo que la Ley de Amnistía supuso un “techo de cristal” para la evolución de otras leyes, Xuclá ha recordado que su grupo logró incluir en la Ley de Memoria Histórica la ilegitimidad de los tribunales del franquismo y dicha norma también excluye del ordenamiento jurídico las sentencias emitidas durante la dictadura.

 

Apoyo de ERC

ERC sí ha apoyado la propuesta. Su portavoz, Joan Ridao, ha señalado que sería “deseable políticamente” porque la Ley de Amnistía “no sólo impide investigar crímenes aberrantes” sino que tampoco permite la “rendición de cuentas por los abusos del pasado”. Ridao ha añadido el “asombro” que tienen muchos países democráticos que pensaban que España “había hecho los deberes” y ahora comprueban que se “abandona miserablemente” a las víctimas del franquismo. Por eso ha insistido en que tiene que ser posible la “rendición de cuentas por los abusos del pasado”.

Aitor Esteban, del PNV, ha anunciado la abstención de su grupo ante esta iniciativa que no ve necesaria y se ha preguntado “a quién se podría juzgar” en estos momentos si se aplicase la retroactividad para delitos de genocidio o lesa humanidad. “Como no estemos pensando en un senador que era un junior del Gobierno en los estertores del franquismo”, ha apuntado Esteban aludiendo así, sin citarlo, a Manuel Fraga, tras lo cual ha insistido en que aquellos delitos se produjeron sobre todo en el inicio de la dictadura y por eso, “siendo realistas” y prácticos, “quedan pocos vivos” a los que se pudiera acusar de cometerlos.

http://politica.elpais.com/politica/2011/07/19/actualidad/1311097420_093342.html