Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso vota mañana si abre la puerta a investigar crímenes franquistas

El Correo, 18-07-2011 | 19 julio 2011

A iniciativa del BNG para modificar la Ley de Amnistía de 1977

 

 

Noticias EFE

Madrid, 18 jul (EFE).- El pleno del Congreso debatirá mañana, de la mano del BNG, una iniciativa parlamentaria que pide modificar la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de abrir la puerta a una posible investigación judicial de los crímenes del franquismo.

 

La discusión tendrá lugar cuando se acaban de cumplir 75 años del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, acontecimiento que inició la Guerra Civil y, posteriormente, la etapa de la dictadura de Francisco Franco.

Se trata de una proposición de ley firmada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la cual se recuerda que aunque la Ley de Amnistía de 1977 pretendía aplicarse a personas perseguidas o condenadas por el franquismo por defender la democracia, después se impuso una interpretación de la norma bien distinta.

Una interpretación, subraya el BNG, «que ha servido de coartada» para no perseguir los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparadas por el régimen franquista y que «ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser» de la ley, añade, «equiparando a víctimas y verdugos».

Se excluye así la aplicación de la normativa internacional sobre derechos humanos a los crímenes de lesa humanidad «amparados por la dictadura franquista» y contradice la «evolución doctrinal», siempre según el BNG, que propugna la aplicación universal de la normativa internacional en materia de derechos humanos.

Para esta clase de crímenes, no solo establece la «imprescriptibilidad» de los crímenes de lesa humanidad, sino que se excluye la aplicación del principio de irretroactividad de las normas penales.

«La memoria y reparación de las víctimas ocasionadas por la existencia de más 100.000 desaparecidos durante el golpe de Estado militar y posterior régimen dictatorial franquista, exige que los actos criminales que ocasionaron su desaparición no queden impunes», se concluye en la exposición de motivos de la propuesta.

http://www.elcorreo.com/agencias/20110718/mas-actualidad/politica/congreso-vota-manana-abre-puerta_201107181305.html