Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El escritor Tato Cabal resucita la memoria histórica en las cuencas leonesas

ABC.es, 06-07-2011 | 8 julio 2011

El escritor ha recogido en “Seda de araña” la batalla de Somiedo

 

Cabal ha explicado hoy a EFE, con motivo de la presentación de su novela mañana en León, que las cuencas de León son el lugar el idóneo para contar su historia, ya que considera los mineros son “representantes de las fantasías utópicas de la época y frente a ellos la clase acomodada”.

Además, el escritor ha recogido en “Seda de araña” la batalla de Somiedo, transcurrida en la cuenca minera del alto Sil, en la que la guardia civil de Ponferrada unida a las fuerzas asturianas pararon a los nacionales, una batalla que, según el autor, “hasta ahora ha sido muy poco contada” y él la relata “con mucha fidelidad”.

Así, Tato Cabal se estrena en la literatura de mano de la memoria histórica porque, según ha explicado, “es un mundo épico, que mezcla el recuerdo y el rencor; es un trauma que da mucho juego”.

Para Cabal, el mayor reto en la obra ha sido “hacer un ejercicio de la feminidad”, ya que relata la historia a través de tres personajes femeninos, entre ellos la protagonista,que acaba conociéndose a sí misma.

“Seda de araña” es una novela que recoge la pasión y el compromiso del autor con la protagonista de su obra.

Se trata de una novela diferente de todas aquellas que tratan la memoria histórica, porque, esta obra, “no es sectaria, ni historicista, ni trata de tomar revancha”, según ha opinado.

Tato Cabal ya ha comenzado a escribir su segunda novela, pero por el momento, el tema y los detalles, son un misterio.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=869501