Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Estado sigue sin condenar el franquismo

Deia, | 19 julio 2011

El aniversario del 18 de Julio no tuvo reflejo en las instituciones

 

EL ANIVERSARIO DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR FASCISTA NO TUVO AYER NINGÚN REFLEJO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

DEIA/AGENCIAS – Martes, 19 de Julio de 2011 –

BILBAO. La ONU decidió en noviembre de 2009 designar el 18 de julio como el Día Internacional Nelson Mandela. El histórico líder anti- apartheid y expresidente de Sudáfrica nació tal día como ayer hace 93 años, en 1918. También ayer se cumplieron 75 años de la sublevación militar en el Estado español. Un golpe de Estado que tuvo como protagonistas a generales como Franco, Mola, Sanjurjo o Queipo de Llano y que dio pasó a la Guerra Civil y a cuatro décadas de férrea dictadura franquista. Sin embargo, transcurridos estos 75 años, la fecha pasó desapercibida para todas las instituciones públicas vascas y del Estado, incluido el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja, que sí celebra un Día de las Víctimas del Terrorismo o un Día de las Víctimas del Holocausto, sigue sin realizar una condena expresa de aquella sublevación militar y la posterior dictadura. José Bono, presidente del Congreso, y a instancias de IU, aseguró la semana pasada que se preparará una resolución parlamentaria de condena al golpe del 36. No obstante, y a la espera de esa resolución parlamentaria, Valencia, donde gobierna el PP con Rita Barberá al frente, Francisco Franco sigue manteniendo el título de alcalde honorífico.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao reconocía ayer en una entrevista en Onda Vasca que el reconocimiento de las víctimas del franquismo es «una asignatura pendiente». Para la dirigente jeltzale «si queremos una verdadera reconciliación no se pueden mezclar unas víctimas con las otras, pero sí tienen en común que todas se sienten víctimas, que las familias han sentido dolor, que necesitan el reconocimiento y necesitan también que se haga algún tipo de justicia».

La pasada semana de aprobó en el Congreso la Ley de Víctimas, con carácter retroactivo desde 1960 -un año después del nacimiento de ETA-, pero no se incluyó en ella a las víctimas del franquismo o de afectados por el régimen entre 1968 y 1977 tal como solicitaron PNV, ERC y BNG.

Esta desidia por parte del Congreso recibió ayer la crítica del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien aseguró que su formación «no parará» hasta que el Estado español se reconcilie con el pasado. En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Lara lamentó que 75 años después del golpe militar del 36 «no existe aún verdad, justicia y reparación con el pueblo español».

Para el coordinador de la coalición de izquierdas existe una deuda pendiente con quienes fueron defensores de la Segunda República, una deuda que cree que no se repara con la Ley de Memoria Histórica. Según Lara, la deuda no quedará saldada hasta que no se anulen todas las sentencias dictadas por el franquismo y se haga un juicio justo con los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

A la espera de esa reparación moral y jurídica con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, Cayo Lara reconoció que sería positivo un pronunciamiento del Congreso -que todavía no se ha producido- y que el Partido Popular demostrará de una «vez por todas» que marca distancias con el franquismo, «denunciado de manera rotunda aquel régimen y sus nefastas consecuencias».

En parecidos términos se manifestó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quien lamentó que no haya voluntad política de reparar las violaciones cometidas en la dictadura. Esta Asociación recordó que ningún presidente del Gobierno español ha hecho un acto público en favor de quienes padecieron la violencia de la sublevación militar de 1936 y el posterior dictadura franquista.

MOCIÓN DE BNG De entrada, el pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción presentada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) por la que se pide modificar la Ley de Amnistía promulgada en 1997 con el fin de abrir la puerta a que puedan ser investigados los crímenes franquistas. Según el texto presentado por los nacionalistas gallegos, aunque aquella Ley del 77 pretendía aplicarse a personas perseguidas o condenadas por el franquismo, su interpretación fue distinta. «La memoria y la reparación de las víctimas ocasionadas por la existencia de más de 100.000 desaparecidos durante el golpe de Estado militar y posterior régimen franquista exige que los actos que ocasionaron su desaparición no queden impunes», señala el BNG en su exposición de motivos de la propuesta. Por ello, pide que se cambie un artículo de la Ley de Amnistía de 1997, para que esta norma no sea aplicable a los crímenes de «genocidio y lesa humanidad».

AL PARLAMENTO VASCO La condena de la sublevación del 36 llegará al Parlamento Vasco a través una proposición presentada por Aralar, en la que se pide a la institución vasca que inste al Gobierno español a condenar aquel episodio y la posterior dictadura franquista. La formación de la izquierda abertzale reclama que la Cámara Vasca reconozca la condición de víctima a «todos los que han sufrido las consecuencias de la violencia originada por la sublevación del 18 de julio de 1936».

En un comunicado, Aintzane Ezenarro señalaba que al cumplirse 75 años de la sublevación militar, «quienes como el PP y el PSOE insisten en la memoria que se les debe a las víctimas del terrorismo, tienen todavía mucho camino por recorrer en relación a las víctimas del franquismo».

http://www.deia.com/2011/07/19/politica/euskadi/el-estado-sigue-sin-condenar-el-franquismo