Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Huelva retira nueve placas de calles dedicadas a falangistas

Huelva Información, 20.07.2011 | 24 julio 2011

La asociación ha limpiado de simbología fascista la Barriada José Antonio

 

S. H. / HUELVA | ACTUALIZADO

Dentro de la campaña Limpia tus calles de fascismo, el Foro por la Memoria de Huelva retiró en la madrugada del 18 de julio de 2011 varios ejemplos de simbología fascista en la capital. En concreto, lo hizo en la Barriada José Antonio Primo de Rivera (aunque se le conoce como barriada José Antonio), todo un entramado de calles con denominaciones de personalidades franquistas.

Algunas de ellas son la calle Camarada Cerrejón Limón -designada en memoria del falangista que murió el 26 de noviembre de 1938 en Cabeza del Buey durante la Guerra Civil y cuyo cuerpo fue exhumado en marzo de 1959 del cementerio de La Soledad y trasladado al Valle de los Caídos-, o la calle calle Camarada Paulino González Mora, dedicada al falangista que murió el 17 de febrero de 1938 en la contienda. Según el Foro, se alistó en el Ejército al comienzo de la Guerra Civil y tenía el grado de alférez de Infantería de la tercera bandera de falange de Sevilla.

José López Luque, falangista que murió el 28 de diciembre de 1938 en Torreverce (Lérida) durante la Guerra Civil; Jaime Beneyto, “camisa viejade Falange y delegado de prensa y propaganda”, o José Luis García Ramos, muerto el 4 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil, son tres de los falangistas que también han perdido sus calles.

El listado se completa con las calles Camarada Manuel María Carrasco, Manuel María Carrasco, Montiel Pichardo, Camarada Carlos Moreno y Fernando Castillo, cuyas placas también han sido retiradas por el colectivo.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1024830/foro/por/la/memoria/retira/nueve/placas/calles/dedicadas/falangistas.html