Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP de Elche quita un jardín a ‘La Pasionaria’ y da una calle a un alcalde franquista

La Verdad, 01.07.11 | 2 julio 2011

La ‘Avenida del Ferrocarril’ de la ciudad de Elche pasará a denominarse ‘Avenida del Alcalde Vicente Quiles’

 

EFE | ELCHE

La ‘Avenida del Ferrocarril’ de la ciudad de Elche pasará a denominarse ‘Avenida del Alcalde Vicente Quiles’, último regidor de la época franquista en el municipio, según el acuerdo adoptado hoy por la junta del gobierno local, del PP, que también ha decidido cambiar el nombre del jardín de Dolores Ibárruri.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Pablo Ruz, quien ha dicho que Quiles, alcalde de Elche entre 1967 y 1979, es «una figura clave en la historia local contemporánea por la puesta en marcha de proyectos emblemáticos para la ciudad».

La medida acordada por el gobierno popular ha sido criticada tanto por el PSPV-PSOE como por la formación política Compromís.

«Elche tenía una deuda pendiente con Vicente Quiles, uno de los mejores alcaldes de la historia reciente», ha argumentado el portavoz popular, quien ha indicado que la elección de esa avenida responde a que «uno de sus logros más importantes fue el soterramiento del ferrocarril, considerada la obra del siglo».

Quiles «logró el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, realizó las obras del encauzamiento del río Vinalopó, creó tres escuelas infantiles y varios centros educativos públicos», ha detallado el edil popular.

Además, durante su mandato «puso en marcha importantes obras, como las del aeropuerto de El Altet, el Hospital General de Elche o el barrio de Los Palmerales», entre muchas otras actuaciones, ha destacado.

Por otra parte, el gobierno local de Elche ha decidido cambiar la denominación del actual ‘Jardín de Dolores Ibárruri’ por ‘Jardín de la República Argentina’, pues, según ha expuesto Ruz, «no existe ninguna vinculación de La Pasionaria» con la ciudad ilicitana.

Sobre esa cuestión, ha señalado que, por el contrario, la nueva nomenclatura «reconoce la contribución al progreso de la ciudad de la comunidad de argentinos residentes» en ella, más de 2.000 personas censadas.

Por su parte, el concejal del PSPV-PSOE Héctor Díez ha trasladado que «los ilicitanos no comprenderán esa deriva del PP, que le quita un jardín a una militante comunista y le pone una avenida al último alcalde franquista», pues, en su opinión, «las inquietudes de los ciudadanos van en otra dirección».

A su vez, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha asegurado en un comunicado que, «con el cambio de nombre de calles acordado por el nuevo equipo de gobierno, el PP evidencia su carácter reaccionario y su voluntad de imponer su criterio por encima, incluso, de los emblemas de la ciudad».

«Es una vergüenza que el PP quiera cambiar el nombre de la avenida del Ferrocarril por el del último alcalde franquista, Vicente Quiles, una medida que estudiaremos si va en contra de la Ley de la Memoria Histórica», ha dicho Mollà.

http://www.laverdad.es/alicante/20110701/local/elche/avenida-ferrocarril-201107011635.html